Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este gigantesco túnel del Acueducto marca un hito en Bogotá: vea cómo lo hicieron

Tras dos años de trabajos bajo la avenida Boyacá, mientras miles de carros transitaban, finalizó la obra del túnel del Acueducto que busca garantizar el abastecimiento en gran parte de Bogotá.

Este megatúnel del Acueducto marca un hito en Bogotá: vea cómo lo lograron

Terminó en Bogotá la construcción de un gigantesco túnel del Acueducto para mejorar el servicio en la capital. ¿Cómo es la obra y quiénes serán los beneficiados?

Este túnel del Acueducto tiene 10.5 kilómetros de extensión, es decir, el equivalente a dos veces la pista de aterrizaje del aeropuerto El Dorado. Los taladros que participaron en la obra fueron teledirigidos y este sistema permitió ir abriendo más de 30 metros de túnel diariamente y, a la vez, succionando el lodo.

“Se llaman Monserrate y Guadalupe (las máquinas), que lo que hicieron fue ir haciendo tramos, encontrándose, para hacer una nueva línea de conducción”, explica Natasha Avendaño, gerente empresa de Acueducto de Bogotá.

Las dos tuneladoras que durante casi dos años hicieron el túnel de la línea Tibitoc – Casablanca, que inicia en la Boyacá con calle 80 y va hasta la avenida Ferrocarril, en Kennedy, permitieron realizar las obras con un impacto mínimo en la movilidad.

“Nos permite varias cosas: tener redundancia y garantizar el abastecimiento a más o menos 3.000000 de habitantes de esta zona sur occidental de la ciudad y nos permite que la línea original Tibitoc – Casablanca la podamos entrar a rehabilitar”, agrega Avendaño.

Ya con el túnel completo, la línea de acueducto se pondrá en funcionamiento a mediados de este año.

Publicidad

“La parte de excavación sin zanja se terminó. Nos faltan aproximadamente 700 metros de excavación con zanja y esperamos a mediados del año, junio, julio, ya tener la obra totalmente terminada”, agrega Diego Montero, gerente sistema maestro empresa de Acueducto de Bogotá.

Con esta obra, que tiene un costo superior a los 300 mil millones de pesos, buscan garantizar el servicio de agua a los habitantes de localidades como Engativá, Kennedy, Bosa y Fontibón, también a los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.

Publicidad

  • Publicidad