Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro insistió en que metro de Bogotá debe ser elevado y subterráneo: "Aún estamos a tiempo"

El presidente Gustavo Petro enfatizó en que "el proyecto robusto del metro subterráneo que estudiamos fue completamente desechado por las administraciones posteriores" y se perdieron 8 billones de pesos.

"Hoy el mejor metro para Bogotá es el mixto": presidente Gustavo Petro

Durante la alocución de este 17 de marzo, el presidente Gustavo Petro, quien estaba acompañado del ministro de Transporte, William Camargo, y la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, detalló los resultados del informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) en torno al proyecto del metro de Bogotá.

"Hoy el mejor metro para Bogotá es el mixto": presidente Petro

"Estamos otra vez ante la discusión del metro que quisiera, se financiara con el 100 % de los recursos del presupuesto nacional, con los dineros de todos los colombianos", dijo el presidente Petro.

Según el jefe de Estado, con la participación de 36 expertos nacionales e internacionales, el estudio evaluó "las condiciones económicas, geotecnia, estructuras, túneles, operaciones, demanda, condiciones ambientales, urbanísticas, entre otros, para determinar lo que gana la sociedad con las diferentes alternativas del proyecto de metro versus los costos que tiene la sociedad para hacer cada una de estas alternativas. Se trata de escoger la mejor".

El mandatario recalcó que, tras no haberse ejecutado la propuesta que él hizo cuando era alcalde de la capital colombiana, se perdieron 8 billones de pesos.

Publicidad

"Dado que el proyecto robusto del metro subterráneo que estudiamos fue completamente desechado por las administraciones posteriores, decidimos no estudiarlo más. La pérdida del proyecto que se diseñó en mi Alcaldía, representa una pérdida para la sociedad bogotana de ocho billones de pesos", sostuvo el presidente Petro.

"Hoy el mejor metro para Bogotá es el mixto. Tendría dos estaciones más con 23,9 kilómetros, el tiempo de viaje disminuye 77% en toda la ciudad respecto al elevado. Menores emisiones contaminantes. Y a 2022, indica que la ganancia social es un 60 % superior a la propuesta actual del gobierno", explicó el mandatario.

Mostrando gráficos del proyecto, el presidente hizo énfasis en que "todavía es posible" construir la línea del metro mixta. "No es que haya que detener las contracciones actualmente en proceso, todo el extremo occidental, que esto es lo que se está construyendo, sigue igual. Solo hay que variar cuando se va llegando al centro (de Bogotá), que todavía no es. Todavía es posible mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos y ciudadanas, trabajadores, estudiantes que a diario destinan tres y hasta cuatro horas de su vida y hasta más en sus recorridos".

Publicidad

"Le entregaremos completo este estudio al alcalde de Bogotá y a los órganos de control de la nación. Prometí financiar un 100% el mejor tramo para Bogotá y estoy dispuesto a cumplir mi palabra. Los expertos han hablado y la ciudadanía ya conoce a partir de hoy las conclusiones que podemos sacar de sus estudios. Aún estamos a tiempo. Tenemos una oportunidad única aquí y ahora", puntualizó el presidente.

  • Publicidad