Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

SAE entregó a campesinos una extensa finca que perteneció a Pablo Escobar

El terreno es de 175 hectáreas y está ubicado en zona rural de Turbana. “Hemos decidido que la población que viene haciendo uso de este predio para la producción agroalimentaria tiene los derechos ya adquiridos”, dijo el presidente de la SAE.

SAE entregó a campesinos un extenso predio que perteneció a Pablo Escobar

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó un predio de 175 hectáreas a campesinos de Cachenche, vereda del municipio de Turbana, en el departamento de Bolívar. La finca perteneció al desaparecido capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria.

Luego de cuatro años de lucha jurídica, de protestas y de enfrentamientos con la Policía, 300 familias campesinas recibieron en administración 165 hectáreas de tierra de parte de la Sociedad de Activos Especiales.
“Este predio estaba destinado por multiplicidad de decisiones a hacer uso industrial, para el negocio de los hidrocarburos. Nosotros hemos decidido que la población que viene haciendo uso de este predio para la producción agroalimentaria tiene los derechos ya adquiridos y les estamos garantizando los derechos de uso para que sigan haciendo la producción alimentaria”, aseguró Daniel Rojas, presidente de la Sociedad de Activos Especiales.

Más de mil personas se beneficiarán del predio, que fue propiedad del narcotraficante Pablo Escobar, que murió el 2 de diciembre de 1993 en un operativo de las autoridades.

Fueron cuatro años de lucha con el Gobierno pasado, donde intentaron desalojarnos en más de dos oportunidades”, aseguró Enaldo Tovar, presidente de la organización campesina Montes de Dios de la finca Cachenche.

Publicidad

Ahora, los campesinos se sienten más tranquilos con la entrega.

“En el campo es donde vamos a encontrar el futuro realmente para nuestras familias, para nuestros hijos y para todas las comunidades. El campo es el que le lleva alimento como tal a todos los pueblos, a todas las ciudades”, señaló la campesina Floris Solórzano.

Publicidad

“Esto es un testimonio y un gran ejemplo para todas las asociaciones de campesinos, no solo de Cartagena y bolívar, sino del país, de que tenemos que luchar porque se entreguen todas las tierras a los campesinos para que haya una seguridad alimentaria en nuestro país”, manifestó Héctor Pérez, abogado y veedor ciudadano.

En Cachenche siembran yuca, ñame, maíz, plátano y berenjena, productos que son comercializados en mercados campesinos.

  • Publicidad