Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tiburón nodriza atrapado en una red fue liberado en San Andrés

Rescatistas lograron liberar a un tiburón nodriza de 70 cm de largo en el mar de San Andrés. El animal había quedado atrapado en una malla artesanal.

Tiburón Nodriza fue liberado en San Andrés
Un turista que hacía caretaje reportó que un tiburón nodriza había quedado atrapado en una red.
Pixabay

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) logró

la liberación de un tiburón nodriza que había quedado atrapado en una malla artesanal de uso marino.

El rescate se dio gracias a la oportuna información por parte de un turista que realizaba caretaje.

Fuentes especializadas destacan que en Colombia al menos 16 especies de tiburones se encuentran con algún grado de amenaza, entre ellos el nodriza, el cual es la especie con mayor frecuencia de avistamiento en el Caribe.

El tiburón nodriza, un animal de boca pequeña y costumbres nocturnas, ha sido frecuentemente amenazado por la pesca artesanal, especialmente por el uso de su hígado en la elaboración de aceites y la producción de cuero a partir de su piel.

Publicidad

A pesar de que el Observatorio de la Reserva de Biosfera Seaflower reconoce que la pesca artesanal es una actividad ancestral propia de los raizales, la cual data de los años 1600, la corporación hace énfasis en que este tipo de herramientas de pesca no están permitidas en las zonas marinas protegidas del archipiélago, las cuales están destinadas para realizar actividades de transporte, baño y caretaje.

Los hechos se presentaron el borde costero de Pleasant Point, en el norte de la isla, en el cual se logró el rescate de tiburón nodriza y liberación de 5 especies de peces, además del desmonte de dos mallas artesanales instaladas en el lugar.

Publicidad

A principios de mes, Coralina reportó que dentro de las 2.354 especies marinas reportadas el departamento, se posee registro de 46 especies de condrictios, de los cuales 27 son tiburones, 17 rayas, y 2 quimeras, recordando que estos gozan de protección local, nacional e internacional.

  • Publicidad