Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rescatan a dos delfines rosados que quedaron atrapados en afluente del río Meta

Los delfines rosados, especie en peligro de extinción, se atascaron debido a la poca profundidad del agua. Estos mamíferos fueron transportados con ayuda de hamacas y revisados por especialistas.

Rescatan a dos delfines rosados en peligro de extinción en afluente del río Meta

Dosdelfines rosados, una especie en peligro de extinción, fueron rescatados de un afluente del río Meta (este) donde quedaron atrapados por la poca profundidad del agua, informó la Armada de Colombia este lunes, 20 de febrero de 2023.

Un video difundido por la institución muestra a varios uniformados transportando a los mamíferos con ayuda de una hamaca y, luego, a especialistas revisando en tierra el estado de los animales mientras les rocían agua constantemente.

"Se ve un poco rústico, pero esto es una alarma que da aviso y no da tiempo", explicó a la AFP Érika Gómez, coordinadora de la Fundación Omacha, que participó en el rescate cerca de la frontera con Venezuela junto con la fuerza pública, autoridades ambientales y oenegés.

Ante el riesgo de muerte de los mamíferos, los especialistas actuaron de inmediato con las herramientas que tenían a disposición en la zona: hamacas y redes de pesca.

Publicidad

En unos 17 minutos sacaron a la hembra y su cría del estero donde estaban atrapadas, constataron su buen estado de salud, y finalmente las liberaron en el Caño Juriepe, ubicado a unos 500 metros a pie, añadió Gómez.

El rescate de estos delfines rosados se realizó el lunes 13 de febrero gracias al aviso de la comunidad, indicó Omacha.

Publicidad

La hembra adulta pesaba cerca de 140 kg y su cría, también hembra, uno 35 kg, detalló la bióloga Gómez.

El delfín rosado o Inia geoffrensis, por su nombre científico, habita en Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, y está clasificado como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"Los pescadores figuran entre los principales verdugos del delfín rosado en Colombia, un mamífero que alcanza a medir hasta 2,8 metros de largo y pesar más de 220 kilos", según el estatal Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Otras amenazas en Colombia son la contaminación de los ríos con mercurio y el cambio climático que provoca este tipo de alteraciones de los caudales fluviales donde habitan.

Publicidad

Encuentran a oso perezoso bebé con signos de maltrato en las carreteras de Santander


Un pequeño oso perezoso fue encontrado con signos de maltrato en las carreteras de Santander. El animal fue llevado a la autoridad ambiental y recibe atención médica de veterinarios para devolverlo a su hábitat.

El pequeño oso perezoso de cinco meses fue encontrado en muy malas condiciones en San Vicente de Chucurí y fue llevado hasta San Gil donde la Policía lo entregó a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

Publicidad

"Está en buenas condiciones, pero da muestras de que ha sido maltratado. Tiene unas costras encima de la nariz, muestra de que le han golpeado”, dijo el médico veterinario de la CAS, Luis Emilio Atuesta.

El pequeño perezoso apenas está aprendiendo a trepar a los árboles y está siendo atendido por veterinarios en una finca de Socorro, Santander. Además, la alimentación se le suministra mediante teteros.

“Y para coger esta especie en el bosque, estoy seguro que han debido matar a la mamá. Eso no tiene carta de presentación a estas alturas”, agregó Atuesta.

Los perezosos son una especie endémica y son de gran importancia para la ecología de Colombia y Suramérica.

Publicidad

  • Publicidad