Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió su informe diario con el balance actualizado sobre las principales alertas hidrometeorológicas del país. Según el reporte, para el viernes 16 de mayo, diversas regiones enfrentan niveles críticos de riesgo por lluvias, deslizamientos, incendios e inundaciones. La situación afecta tanto áreas continentales como marítimas, comprometiendo la seguridad de comunidades y autoridades locales.
Un total de 582 municipios se encuentran en alerta por deslizamientos. De estos, 179 presentan alerta roja, con énfasis en los departamentos de Antioquia (49 municipios), Chocó (22) y Bolívar (18). Además, persisten riesgos de incendios forestales en 46 municipios, incluyendo a Uribia en La Guajira, que permanece en alerta roja. El resto se distribuye en alerta naranja en Magdalena, Tolima y otras zonas del Caribe y la región Andina.
También se mantiene vigilancia sobre los ríos de las cuencas Magdalena-Cauca, Orinoco, Pacífico, Amazonas y Caribe. El riesgo por crecientes súbitas e inundaciones se concentra en áreas específicas, con alertas rojas activas en 34 puntos del país. Las lluvias de las últimas horas han afectado a más de 25 departamentos, y las condiciones seguirán inestables en las próximas 24 horas.
Durante el día se esperan cielos nublados con precipitaciones de diferente intensidad y posibles tormentas eléctricas. Se prevé actividad lluviosa en la región Pacífica, Caribe, la zona centro y norte de la región Andina, así como en áreas puntuales de la Orinoquía y la Amazonía.
Los departamentos con mayor probabilidad de lluvias intensas incluyen Amazonas, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guaviare, Guainía, Vichada, Meta, Casanare, Arauca, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena, Atlántico y La Guajira.
De acuerdo con el informe del Ideam, “un total de 582 municipios se encuentran en algún nivel de alerta”. En regiones como la Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonía, 179 de estos municipios presentan alerta roja, con Antioquia (49 municipios), Chocó (22) y Bolívar (18) como los departamentos más afectados.
Son 46 los municipios que se encuentran en algún nivel de alerta, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Uribia, en La Guajira, presenta alerta roja, mientras que cuatro municipios están en alerta naranja: dos en Magdalena, uno en La Guajira y uno en Tolima.
Estas alertas se encuentran vigentes por inundaciones y/o crecientes súbitas en distintas áreas del país. Hasta el momento, el Ideam las ha clasificado de la siguiente manera:
Publicidad
Debido al tiempo lluvioso de los últimos días, en el mar Caribe se han activado las siguientes alertas: alerta amarilla por lluvias en los sectores suroccidental, central y oriental, y alerta amarilla por viento y oleaje en el centro y oriente del mar Caribe colombiano.
En el Pacífico colombiano, las alertas vigentes son: alerta naranja por lluvias en los sectores centro y sur, y alerta amarilla por oleaje y viento en esas mismas zonas, así como por lluvias en el norte de la cuenca.
Durante la madrugada se registraron lloviznas en Usme y Ciudad Bolívar. En la mañana persiste la posibilidad de lluvia en el sur y oriente. En la tarde se espera un aumento de la nubosidad con lluvias sobre Suba, Usaquén, Engativá, Fontibón, Kennedy, Barrios Unidos, Teusaquillo y Puente Aranda. La temperatura máxima será de 19 °C y la mínima de 10 °C. En la noche continuarán las lloviznas en varios sectores.
Por eso, se recomienda a la población y autoridades seguir las indicaciones del Ideam y organismos de gestión del riesgo. Es importante revisar condiciones meteorológicas antes de desplazarse o realizar actividades al aire libre, especialmente en zonas con alertas activas.
Publicidad
DANNA SOFÍA SUÁREZ G
PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
DSSUAREZ@CARACOLTV.COM.CO