El alcalde Maurice Armitage dijo que “esta gente no necesita que le den plata, esta gente lo que necesita es que les demos oportunidades de recuperación”.
En Cali se calcula que hay cerca de seis mil habitantes de calle, según cifras de la Fundación Samaritanos de la Calle, de la Arquidiócesis de Cali. Por eso, se puso en marcha un mecanismo que es un dispositivo móvil para atender a estas personas en los sitios donde ellos permanecen.
El frío, el hambre, la oscuridad del abandono y el consumo de drogas son elementos que marcan la vida de miles de personas que no tienen otro hogar distinto a un andén y son múltiples las razones que los han llevado a esto.
“Problemas personales y problemas de adicción y de muchas cosas”, afirmó Daladier, habitante de calle, que ya ha recibido atención en el bus.
El Dispositivo Móvil de Atención al Habitante de Calle tiene servicio de ducha y peluquería. #CaliProgresaContigo pic.twitter.com/NBpDW0idcq
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) April 11, 2018
Muchos de ellos, como Leonardo Paz, han conseguido volver a ver la luz.
“Estuve 17 años en la calle, empecé a los 11 años a consumir sustancias, llegué casi a la indigencia y, gracias a Dios, conocí la fundación, conocí a un grupo de profesionales que me aportaron muchas herramientas y pude tomar conciencia”, explicó.
Él y otros exhabitantes de calle hacen parte ahora del grupo de 60 personas que trabaja en el bus que recorre las calles de Cali brindando atención a quienes habitan en la calle.
“Nos ayudan mucho al abordaje inicial con el habitante de calle, porque de ese abordaje inicial puede depender la recuperación definitiva de un habitante de calle”, aseguró Esaúd Urrutia, secretario de Bienestar Social de Cali.
Este bus recorrerá diferentes sectores de la capital del Valle del Cauca prestando atención médica, odontológica e integral a todos los habitantes de calle.
Los profesionales que operan el Dispositivo Móvil de Atención al Habitante de Calle activan rutas de rehabilitación, restauración y desintoxicación. #CaliProgresaContigo
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) April 11, 2018
Vea también:
Habitantes de las calles de Cali son atendidos por estos dispositivos...