Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asochaina, finalista del Premio a la Protección del Medio Ambiente

Asochaina participa en la categoría de asociaciones comunitarias que trabajan en restauración ecológica y conservación de suelos. Conozca más del proyecto que busca ser galardonado con el Premio a la Protección del Medio Ambiente de Caracol Televisión.

Asochaina, proyecto finalista del Premio a la Protección del Medio Ambiente

El premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente 2022 presenta al primer finalista en la categoría de asociaciones comunitarias que trabajan en restauración ecológica y conservación de suelos. Se trata de Asochaina, una red de acueductos comunitarios que preservan el agua en el departamento de Boyacá.

En la microcuenca de la quebrada Chaina, cubriendo el área de Iguaque y el municipio de Chíquiza, en Boyacá, se encuentra Asochaina, una asociación que desarrolla un programa para la protección del agua.

Antes, cuando llovía, teníamos que cerrar todos los acueductos porque no teníamos agua, todo era barro. Ahora ya no tenemos que cerrar cuando llueve, cuando caen los grandes aguaceros, porque tenemos agua limpia ya también en Chaina, tenemos desarenadores en cada uno de los acueductos, entonces ya tenemos agua pura para el consumo humano”, cuenta Carlos Eduardo Bermúdez, presidente de Asochaina.

Dos mil familias que conforman Asochaina realizan el pago de una cuota de 3 mil pesos para asegurar la protección del recurso hídrico en los acueductos de Alto Migueles, Aquaroble, El Paraíso, Mosocallo y río Chaina.

Publicidad

“El agua no viene de la botella de agua, ni de la nevera, ni de un dispensador, el agua viene de todo lo que es este ambiente, es la que regenera y produce y hace que tengamos la disponibilidad de un servicio de un acueducto”, manifiesta Amparo Rojas, secretaria de Asochaina.

Complementa el presidente de Asochaina que “desde el acueducto más pequeño que tenemos acá hasta el acueducto más grande hoy tenemos agua potable, eso es el fruto de 14 años de trabajo en reforestaciones, en compra de tierras, en reforestar no solamente sembrando, sino cercando varios terrenos”.

Publicidad

Con jornadas de siembra, reforestación y revegetalización en esta zona del país se ha logrado descontaminar las áreas cercanas a la quebrada, la recuperación de especies, el mejoramiento de los suelos y la calidad del agua.

“Hoy podemos decir que tenemos 620 hectáreas ya compradas en plena reforestación, hemos sembrado más de 240 mil árboles, somos siete acueductos unidos por este trabajo, con ayuda del Ejército, con la ayuda del vivero y de mucha ciudadanía en Villa de Leyva que nos han aportado árboles para la siembra”, explica Carlos Eduardo Bermúdez.

El programa de Asochaina ha permitido ampliar la cobertura del servicio de los acueductos al pasar de 635 suscriptores en el año 2010 a 1.749 en el año 2022.

Conozca otras iniciativas que aspiran al Premio a la Protección del Medio Ambiente de Caracol Televisión:

  • Publicidad