En el departamento del Cauca se reportó un ataque por parte de las disidencias del Estado Mayor Central
contra el Ejército Nacional, hecho que dejó un soldado muerto. Ocurrió en la vereda Pan de Azúcar del municipio de Balboa, horas después de que el presidente Petro firmara el decreto que suspendía operaciones militares contra el grupo residual.
La ofensiva, en la que falleció el soldado Dino Alberto León, ocurre tres días después de un anuncio de cese de hostilidades presentado por el Gobierno y las disidencias de las FARC desde el municipio de Tibú, en Norte de Santander.
Según las primeras informaciones, el ataque en Cauca ocurrió mientras algunas tropas realizaban un desplazamiento de seguridad en medio del plan Democracia, a un sitio de votación, en la vereda Campoalegre.
En el hecho, atribuido a las disidencias Carlos Patiño, que pertenecen al Estado Mayor Central, dos hombres fueron capturados.
Por parte del Ejército Nacional y del Ministerio de Defensa se ha dicho que es una clara violación a ese cese de acciones ofensivas que se habían pactado el 8 de octubre, donde Andrey Avendaño, jefe negociador de las disidencias de las FARC, manifestó: “Se define la suspensión de operaciones ofensivas a partir de las 12 de la noche de hoy entre el Ejército, la fuerza pública y las unidades nuestras”.
Publicidad
Camilo González, representante del Gobierno, complementó ese mismo día que “el cese va a ser por tres meses, desde el 16 de octubre, como cese bilateral, al 16 de enero de 2024”.
Según el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, desde las cero horas del lunes 9 de octubre iniciaba la suspensión de todas las operaciones ofensivas del Ejército contra las disidencias de Iván Mordisco.
Publicidad