Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aumentan los niños desplazados muertos por una enfermedad respiratoria en Chocó

Varios menores están hospitalizados y en una comunidad indígena denuncian que hay 230 personas en grave estado.

Enfermedad respiratoria en Chocó ya causado la muerte de nueve niños

A nueve ascendió el número de niños muertos por una enfermedad respiratoria que azota a varias comunidades desplazadas en el Chocó. La más reciente víctima era un bebé de 40 días de nacido.

Son al menos 980 personas de 117 familias, que por acciones de grupos armados ilegales están desplazadas o confinadas desde septiembre de 2021 y que hoy están en peligro de morir por falta de atención médica y alimentaria.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, lamentó “la muerte de un niño de 40 días de nacido en Istmina, con el que son 9 los niños que han fallecido. Hay otros menores hospitalizados en esta zona del país debido a enfermedades que afectan a los indígenas desplazados. Un equipo de la regional Chocó está en terreno verificando la situación de 205 desplazados -125 adultos y 80 menores de edad-.”

La situación es más grave para las personas que no han podido salir de sectores como Puerto Olave, donde la comunidad, según dice Ángel, uno de sus habitantes, “tenemos muchas enfermedades en adultos y niños. Tenemos una cantidad de 230 enfermos de alta gravedad, niños con fiebre, diarrea y vómito. Y a los adultos gripa y fiebre e incluso hasta hay casos de paludismo”.

Publicidad

Por el momento, 8 niños permanecen hospitalizados por enfermedad respiratoria y otros reciben atención en hogares de paso.

  • Publicidad