Un grupo de campesinos se tomó la sede de la Agencia Nacional de Tierras en Bogotá. Ellos están alegando incumplimientos por parte del Gobierno nacional. Son casi 2 mil personas que llegaron desde seis departamentos a la capital del país.
>>> En contexto: Toma de campesinos en Agencia Nacional de Tierras es indefinida: ¿qué dice el Gobierno?
Se trata de una toma pacífica en la que están exigiendo entrega de tierras, que se respeten los acuerdos a los que han llegado a los gobiernos anteriores.
“Venimos de la parte de Silvia, entonces fue una noche con un poco de frío. Estamos acostumbrados. Hay más de 2 mil campesinos. Hasta el momento lo que nos rectificaron era que iban a tener una reunión y estamos esperando a ver a qué acuerdo llegan. La presencia de nosotros es indefinida”, manifestó un campesino caucano.
Publicidad
¿Qué exigen los campesinos?
Dentro de sus consignas se escuchan quejas por lo que ellos califican son incumplimientos del Estado en la redistribución de tierras y demoras en la formalización de los predios rurales.
Campesinos de diferentes regiones llegaron con carpas, maletas y ollas para cocinar, al parecer, durante varios días, porque harán esta toma de manera indefinida.
Publicidad
“Estamos pidiendo la reforma, que se cumpla la reparación, la sustitución de tierras, la dignificación del pueblo campesino de Colombia”, sostuvo una campesina.
Le piden al Gobierno que pare la rotación en los ministerios y “que realmente les cumpla a los campesinos el sueño de tener una parcela, el sueño de mejorar la calidad de vida”.
>>> Vea, además: Campesinos e indígenas se toman la Agencia Nacional de Tierras: son, por lo menos, 1.500