Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inicia plan piloto con centros comerciales en Bogotá: lo que sí y lo que no se puede hacer

Cuatro superficies, que implementaron estrictos protocolos de bioseguridad, están habilitadas desde este lunes al mediodía.

Centros-comerciales-reapertura.PNG

Bogotá le apuesta a la reactivación paulatina de varias actividades productivas sin que esto represente un mayor riesgo para el disparo de los casos de COVID-19 en la capital.

Con las cuatro superficies habilitadas -Unicentro en Usaquén, Gran Estación en Teusaquillo, Santafé en Suba y Hayuelos en Fontibón- se estima que 2.000 empleados volverán a sus labores.

“Nosotros escogimos los más grandes y sobre todo que estén en diferentes lugares de la ciudad, que hayan pasado por el proceso de validación tanto el centro comercial como sus tiendas”, explica Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá.

¿Qué locales comerciales podrán reabrir?

Publicidad

Solo se permitirá la apertura de tiendas que estén relacionadas con los sectores comerciales aprobados, es decir, alimentos -en domicilios- farmacias y tiendas relacionadas con el sector de manufactura como ropa o calzado.

Otras tendrán que esperar como es el caso de joyerías, tiendas de decoración, bisutería y artículos deportivos, entre otras.

Publicidad

Cada tienda de los centros comerciales debe hacer su propio proceso de inscripción. De no realizarlo o en caso que este sea negado, el local no podrá funcionar.

El horario: abrirán desde las 12:00 p.m. hasta las 12:00 a.m.

Ninguna superficie podrá superar un aforo del 35%. Otra exigencia que deben cumplir es que el personal viva cerca de los sitios para reducir el uso de transporte público.

"Con uno que no cumpla se cierra todo el centro comercial, eso es lo más importante", advierte Durán.

Publicidad

El Distrito hará visitas aleatorias para revisar el cumplimiento de los protocolos.

¡Ojo! Menores de edad no pueden ir a los centros comerciales.

Publicidad

Además, cada uno tendrá la posibilidad de controlar el aforo con pico y cédula o pico y género.

Este plan piloto terminará el próximo 14 de junio, fecha en la que se hará una evaluación sobre cómo funcionó.

Recuerde: los centros comerciales no serán para ‘pasar el rato o parchar’, únicamente para realizar compras o diligencias.

"Esto es más de conciencia social, los centros comerciales en este momento no son para hacer vida social o para pasear es para venir hacer compras y volver a salir", dice Gustavo Goyeneche, gerente del centro comercial Gran Estación.

Publicidad

Entre las medidas que tomaron algunas superficies están las cámaras térmicas y dispensadores de gel antibacterial en varios puntos. Será obligatorio el uso adecuado de tapabocas.

Aún 18 centros comerciales están a la espera para que de manera paulatina inicie su reactivación en localidades como Puente Aranda, Los Mártires, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Engativá, Chapinero y Antonio Nariño.

Publicidad

En contexto:

  • Publicidad