

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La medida del pico y placa en Bogotá es una estrategia implementada por la administración distrital para controlar el tráfico vehicular y reducir la contaminación ambiental. Esta normativa restringe la circulación de vehículos particulares y taxis en determinados días y horarios, según el último dígito de la placa del vehículo.
Para el miércoles 9 de octubre de 2024, la restricción de pico y placa aplicará a los vehículos particulares cuyos últimos dígitos de la placa terminen en 6, 7, 8, 9 y 0. Estos vehículos no podrán circular en la ciudad desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.
Respecto a los taxis, el pico y placa es para los vehículos amarillos con número de placa terminada en 7 y 8, en horario de 5:30 a.m. a 9:00 p.m.
Publicidad
Existen ciertas excepciones a la medida del pico y placa en Bogotá. Los vehículos eléctricos e híbridos están exentos de esta restricción, promoviendo así el uso de tecnologías más limpias y sostenibles.
Estos vehículos tienen restricciones adicionales de circulación de lunes a viernes. Específicamente, no pueden transitar entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., ni entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m., sin importar el último dígito de su placa.
Infringir el pico y placa en Bogotá conlleva sanciones significativas. Según el Código Nacional de Tránsito, la multa por circular en un día de restricción es de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que equivale a $650.000 en 2024.
Además de la multa, el vehículo será inmovilizado y llevado a los patios, lo que implica costos adicionales y trámites para su recuperación.
Publicidad
Los conductores que quieran evitar las restricciones de movilidad en Bogotá pueden optar por el programa de pico y placa solidario. Este programa permite, mediante el pago de una tarifa, obtener un permiso especial que autoriza la circulación sin restricciones durante los días y horarios en los que normalmente aplicaría el pico y placa.