En las últimas horas se conoció que tres policías que son investigados por casos de homicidio durante las protestas de septiembre del año pasado en Bogotá siguen activos y, además, habrían sido condecorados.
“Se logró establecer la presunta responsabilidad de estos tres miembros de la Policía por el homicidio cometido en contra de cuatro ciudadanos, entre ellos un menor de edad y una mujer”, indicó en enero Luisa Fernanda Obando, delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía.
- En contexto: Tragedia del 9S en Bogotá: ¿qué ha pasado con policías señalados de disparar y cometer abusos?
Se refería a los uniformados Jhon Gutiérrez, Andrés Díaz y Jorge Andrés Lasso, quienes aún ejercen y han recibido condecoraciones en las últimas semanas, según denunciaron en el Concejo de Bogotá.
Sin embargo, la Policía niega estas condecoraciones y señala que los policías sí continúan al interior de la institución, pero en otras funciones.
Publicidad
“Estos funcionarios son en este momento activos, ya no laboran en las mismas unidades en donde sucedieron los hechos, precisamente para llevar a cabo una investigación más efectiva y, adicionalmente, no han sido condecorados personas sancionadas”, señaló el coronel Jairo Baquero, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá
A nivel penal, en enero de este año se les imputó cargos a estos tres patrulleros por el delito de homicidio y sus procesos se encuentran en etapa de juicio.
Publicidad
El único que ha sido cobijado con medida de aseguramiento es Óscar Alexander Márquez, por supuestamente disparar a una persona en hechos ocurridos en Soacha, Cundinamarca, durante las protestas del 9 de septiembre del año pasado.
A nivel disciplinario, la Procuraduría inició investigación a estos tres uniformados de la Policía desde 2020 y tiene más de 30 indagaciones a otros uniformados por abuso de poder en todo el país.
Para la Corporación Excelencia en la Justicia se debe acelerar las actuaciones judiciales en las investigaciones relacionadas con las protestas.
De acuerdo con cifras oficiales, el 9 de septiembre del año pasado fallecieron 13 personas y más de 400 resultaron heridas.