Diariamente más de 3 menores estaría siendo víctimas de violencia sexual en estos espacios públicos, según la fundación Rompecabezas Arma Corazones.
Tras recibir varias denuncias, esta ONG realizó una investigación en cubierto y descubrió que presuntos pedófilos esperan a sus víctimas a la salida de los baños de bibliotecas públicas en Bogotá: ven que ingresan para luego ingresar a acosarlas.
“Pudimos detectar que en una solo hora había alrededor de unos 11 pedófilos que estaban asechando a los niños y niñas en los baños, llegaban a tal punto del descaro que se hacían en las salas de esperas y esperaban al niño, niña de su predilección para entrar detrás de ellos", asegura Ricardo Ruidiaz, director de la fundación.
Diana Carolina Martínez, gerente de Biblored, sostiene que “durante estos 16 años es la primera vez que tenemos una denuncia formal de un caso de estos, por lo tanto, nos duele mucho que pase en estos lugares".
Publicidad
El tema no termina allí, la Universidad Central hizo un seguimiento durante ocho meses en redes sociales y detectó un fenómeno denominado ‘Cruising’, donde desconocidos se encuentran en espacios públicos para mantener relaciones sexuales, entre ellos también hay pedófilos.
"Hay 22 puntos en la ciudad que están siendo masificados por Twitter y Facebook para este tipo de encuentros, entre ellos bibliotecas públicas, centros comerciales, parques, zonas que están de una u otra abandonadas", explica Andres Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central.
Publicidad
Aunque la ONG dice que espacios como bibliotecas no están siendo vigilados, directivos insisten en que sí tienen protocolos de seguridad.
Desde que se conoció la denuncia, autoridades distritales están en alerta y los hechos son materia de investigación.