Los llamados 'coyotes' de la frontera con Ecuador recibían a cientos de ecuatorianos, cubanos, haitianos e incluso ciudadanos de países de África y Asia, para pasarlos hasta Ipiales.
De allí, el objetivo era llegar al Urabá antioqueño, desde donde serían trasladados a Panamá, para seguir el recorrido por Centroamérica y terminar en Estados Unidos.
“Esto lo hacen en medios de transporte variados, en furgones o camiones, incluso en empresas de servicio público, siempre acompañados de los coyotes”, explica Luis Felipe Murgueitio, subdirector de verificación migratoria de Migración Colombia, sobre el negocio de esta banda.
Esta red ilegal de tráfico de migrantes cobraba entre 1.500 y 2.000 dólares, y se calcula que diariamente podrían pasar entre 500 y 800 personas por esa frontera.
Publicidad
En un operativo, fueron detenidos 15 miembros de esta banda.
“Encontramos cédulas ecuatorianas, documentos alterados de todo este tráfico de inmigrantes, estamos impactando la organización más grande que estaba afectando todo este tema en el país, que había convertido a Colombia en un corredor de migrantes”, dijo sobre la captura de los miembros de esta banda el director Nacional de Fiscalías, Luis González León.
Publicidad
Este año las autoridades han detectado más de 8.000 migrantes que han caído en estas redes criminales. En este caso, aún hay pendientes cuatro capturas. Todos los detenidos deberán responder por delitos como tráfico ilegal de migrantes y concierto para delinquir.