Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cali, ciudad con mayor cifra de casos de accidentes cerebrovasculares en Valle del Cauca

cirugia.jpg

Especialistas indican que esta patología es la primera causa de discapacidad en el país y la segunda de mortalidad. Conozca cómo reaccionar a tiempo.
Las cifras de Ataque cerebrovascular (ACV) en Valle del Cauca son preocupantes. Entre 2011 y 2015 se registraron 10.208 casos en este departamento, siendo Cali la ciudad con las más altas cifras al registrar un total 6.373 casos, según el Sistema de Información Territorial en Accidente Cerebrovascular (SITAC).
"La enfermedad cerebrovascular se produce por la presencia de factores de riesgo, algunos de ellos son modificables o tratables y otros no. Los no modificables son la edad, el sexo, factores genéticos. Los modificables y que se pueden tratar son hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto y arritmias cardiacas", señala Pablo Amaya, neurólogo de la clínica Valle del Lili.
El galeno manifiesta que hay hábitos de vida saludables que permiten disminuir el riesgo de sufrir ACV, como actividad física al menos 150 minutos a la semana y dieta baja en sal y grasas. Sostiene, además, que también es importante evitar el consumo de cigarrillo o tabaco y el exceso de alcohol.
"En caso de sufrir un ACV es muy importante identificar rápido los síntomas: asimetría de la cara, debilidad en uno de los brazos o medio lado del cuerpo, dificultad para hablar o habla enredada. Acudir a tiempo a urgencias en menos de 4,5 horas, para recibir el tratamiento agudo", explica Amaya.

También le puede interesar:

Trombosis cerebral: factores de riesgo y señales de alerta Aunque no se tienen datos recientes de esta patología, expertos afirman que las cifras van en aumento y muy pocos pacientes reciben la atención adecuada. Se estima que cada año cerca de 45.000 en Colombia padecen de la misma.
Sólo 2.394 de los casos reportados en 2015 en el Valle fueron atendidos y únicamente en 41 de ellos se utilizó la trombólisis, tratamiento recomendado para enfrentar esta emergencia. Como resultado, y sin contar las víctimas que quedaron con algún tipo de discapacidad (leve, moderada o severa), 755 de las muertes presentadas en el departamento a lo largo de ese año fueron producto de una enfermedad cerebrovascular.
"En Cali se está creando la Red para Atención del Ataque Cerebrovascular (RAAC), con las instituciones que cuentan con la capacidad para ofrecer atención integral a los pacientes con ACV agudo, dentro de ellas: Fundación Valle del Lili, Centro Médico Imbanaco, Clínica DIME, Clínica de Occidente, Clínica Amiga, Clínica Nuestra Señora de los Remedios y el HUV", agrega el neurólogo.
El doctor Amaya afirma que, pese a no existir condiciones geográficas que aumenten la probabilidad de un derrame cerebral, se ha observado que los pacientes de zonas rurales tienen eventos más severos, posiblemente por la dificultad para acceder a servicios de salud y de tener una adecuada prevención de la patología.

  • Advertisement