La mayoría de las estaciones de monitoreo del Sistema de Alerta Temprana amanecieron este martes en color amarillo.
Tras 24 horas de la aplicación del pico y placa extendido por estado de alerta, es notable la mejoría en la calidad del aire en Medellín y los otros municipios del área metropolitana.
#ReporteICA | Así está la #CalidadDelAire en el Valle de Aburrá (Datos últimas 24 horas PM2.5) | @Areametropol pic.twitter.com/FGjlWQQqnc
— siatamedellin (@siatamedellin) March 19, 2019
De las 19 estaciones de monitoreo poblacional a primera hora de este martes solo dos de ellas se encuentran en color naranja, mientras que las restantes aparecen en amarillo lo que significa una presencia moderada de material particulado 2.5.
Publicidad
El estado de alerta fue decretado el domingo debido a un episodio crítico en el que 16 de dichas estaciones llegaron a marcar color rojo. Esta situación también obligó a que desde el sábado fueran suspendidas las actividades al aire libre como ciclovías.
En contexto: Extensión del pico y placa por deterioro del aire en Medellín divide opiniones
Publicidad
Sin embargo, las medidas han dividido opiniones entre la ciudadanía y diferentes gremios de la ciudad que consideran que el pico y placa por nueve horas perjudica a algunos sectores, para ello expertos como el docente David Aguiar, recomendaron a las empresas contemplar alternativas como el teletrabajo.
"Se van a reducir gran cantidad de viajes en el área metropolitana y por ende, gran cantidad de emisiones”, el docente.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez indicó que el 80 por ciento de la contaminación del Valle de Aburrá es generado a través de fuentes móviles.
El 20 por ciento restante de la industria y otras fuentes fijas, en el caso particular de los camiones, volquetas y buses viejos se estima que producen el 60 por ciento de la polución.
Publicidad