La Policía Metropolitana de Cali entregó este miércoles un balance sobre los operativos contra el robo de vehículos en Cali realizados durante lo corrido de 2017. Según las autoridades, un total de 88 automotores robados, entre motos y carros, fueron recuperados entre el 1 de enero y el 7 de febrero pasado.
La revisión de los sistemas de identificación de los vehículos en los puestos de control, parqueaderos públicos y los controles ejercidos por parte de las patrullas de los cuadrantes han sido claves en el proceso de recuperación.
Las autoridades también aseguraron que la presencia de uniformados también “ha evitado que sean hurtados automotores que son dejados por sus propietarios en la vía pública sin ninguna medida de seguridad”.
La Policía aseguró que durante enero pasado se registraron 332 casos de robo de vehículos en Cali, 230 de los cuales corresponden a motocicletas. Sin embargo, esta cifra contrasta con la entregada por Asopartes, la cual afirma que se reportaron 354 hurtos.
Publicidad
Aunque la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes sostiene que se presentaron siete robos más que en el mismo periodo de 2016, la Policía de Cali asegura que hubo una reducción en 71 casos (-43 en motos y -28 en carros).
Pero, más allá de que las cifras coincidan o no, las autoridades siguen trabajando para contrarrestar este delito en la capital del Valle del Cauca y, por lo tanto, entregan las siguientes recomendaciones para evitarlo.
Publicidad
- Mantenga las ventanas y puertas cerradas con seguro.
- Despinche el vehículo en un sitio seguro.
- No recoja personas extrañas.
- Procure dejar su vehículo en parqueaderos con vigilancia, si debe parquearlo en la calle, manténgalo al alcance de la vista.
Publicidad
- Nunca deje niños solos dentro del automotor, ni paquetes dentro de éste.
- No lleve el automotor a talleres desconocidos.
Publicidad
- Nunca deje las llaves aunque hayan más personas dentro del automotor.
- No abandone la tarjeta de propiedad, las llaves ni la contraseña del parqueadero dentro del vehículo.
- Nunca deje el vehículo con el motor encendido.
- Coloque el seguro del vehículo, aunque esté dentro del garaje.
Publicidad
- Observe que no haya gente sospechosa en la calle antes de salir del garaje de la casa.
- Al parar frente a los semáforos mire a su alrededor para que no sea sorprendido por ladrones.
Publicidad
- Coloque alarmas, detectores y bloqueadores eléctricos.
- Mantenga en un lugar seguro, duplicado de la llave del carro al igual que de los documentos.