La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, habló tras una reunión que sostuvo con directivas del Club de Pesca, responsable de haber pintado el fuerte de San Sebastián del Pastelillo de las murallas de Cartagena, así como con el alcalde William Dau y el Instituto de Cultura donde “es evidente que hay una afectación al patrimonio cultural nacional”.
La alta funcionaria informó que “el Club de Pesca debe cubrir los costos asociados a la remoción del material y la reparación y las obras restaurativas deben estar entregándose a más tardar el 29 de octubre”.
Los trabajos inician la próxima semana, señaló la ministra de Cultura.
Lo primero, explicó, es “remover la pintura y el material de la intervención el cual no es compatible con la infraestructura original de las murallas de Cartagena”.
Publicidad
“Posteriormente a eso, iniciará el proceso de tratamiento de las murallas. El Ministerio otorgará los permisos para esta intervención y determinará las técnicas que se deban aplicar”, especificó.
Asimismo, la ministra Mayolo dijo que dependiendo de las pruebas e informes técnicos se “establecerá el proceso sancionatorio al que haya lugar. La normatividad establece que las faltas contra el patrimonio cultural nacional pueden oscilar entre 200 y 500 salarios mínimos legales”.