Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son las posibles soluciones ante agotamiento de la red de energía en la región Caribe?

La empresa XM informó que Colombia cuenta con los recursos suficientes de generación de energía para atender la demanda. Hay una falencia en la transmisión a nivel nacional y regional, según expertos.

Agotamiento de la red de energía en la región Caribe preocupa a expertos

A través de un nuevo comunicado, la empresa XM, administradora del mercado de energía mayorista del país, informó que Colombia cuenta con los recursos suficientes de generación de energía para atender la demanda, pero que el problema está en el agotamiento de la red en la región Caribe.

La capacidad para el transporte de energía hasta el usuario final en la región Caribe es lo que preocupa, pero no está relacionado con desabastecimiento en el país, así lo aclara XM.

Inicialmente, la empresa explicó la situación del sector energético, especialmente en algunas subestaciones de energía en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar y Chocó.

En el segundo comunicado, XM hace énfasis en el agotamiento en la capacidad de transporte de la red en la región Caribe. Expertos del sector energético reafirman que el país cuenta con los recursos de generación para atender la demanda de los colombianos, pero según Alejandro Castañeda, vocero de la Asociación de Empresas Generadoras de Energía, “es un problema puntal de transmisión tanto nacional como regional”.

Publicidad

“Se está manifestando en la región Caribe y en el Chocó porque, adicionalmente, a esas restricciones desde el punto de vista de transmisión, la demanda ha estado creciendo por encima del promedio nacional. Estas regiones están creciendo a niveles del 5%”, anotó Castañeda.

En cuanto a soluciones estructurales, XM reitera que se necesita la entrada oportuna de los proyectos de expansión de las redes de distribución, pero la realidad es que esos proyectos presentan retrasos entre 1 y 4 años.

Publicidad

“Lo que hacen es que cuando entre en operación esa transmisión, pues ya la demanda ha crecido mucho más rápido que esa solución y cuando entra ya se queda corta, entonces hay que tratar de destrabar todos los proyectos de transmisión tanto nacional como regional”, agregó Alejandro Castañeda.

Por su parte, Asoenergía asegura que los proyectos de expansiones de red son esenciales para no tener que hacer cortes en ninguna subestación del país.

  • Publicidad