XM, empresa administradora del servicio de energía, advirtió que existe la posibilidad de cortes en la región Caribe y en Chocó por cuenta de la alta demanda y por problemas en la red. Sin embargo, no precisan fechas de un posible racionamiento.
La empresa encargada de monitorear la interconexión eléctrica del país alertó sobre el aumento en la demanda nacional de energía, al punto que en algunas ocasiones han superado los valores pronosticados y se corre el riesgo de no poder atender completamente esa demanda en varias zonas de Colombia.
A través de un comunicado, XM explica al detalle la situación y advierte que, si esa demanda continúa y no se toman medidas en la transmisión y distribución, entre otras, "podrían ser necesarios cortes de energía en algunas zonas del país durante los picos de demanda, para conservar los niveles de seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio en el territorio nacional".
Publicidad
El gerente de XM explicó cuáles son esas zonas en las que se presenta un aumento de consumo de energía y, eventualmente, serían susceptibles a esos cortes.
Publicidad
“La Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar, por sobrecargas en la infraestructura y bajos voltajes en la condición normal o frente a fallas en los equipos de la red... la misma condición sucede con la red que atiende la demanda del departamento del Chocó, pues presenta una alta vulnerabilidad a fallas dando lugar a una desconexiones continuas”, comentó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del centro nacional de despacho en XM.
Desde la empresa aseguran que, si bien Colombia cuenta con altos niveles de confiabilidad y seguridad en cuestión de la demanda de energía, la preocupación es latente.
“Nos preocupa la situación de algunos territorios en los cuales se identifica que con los incrementos esperados en la demanda de energía sería muy complejo prestar el servicio con la seguridad y calidad acostumbrada”, enfatiza Zapata.
Publicidad
El sistema administrador de energía informó que tomó decisiones operativas con los encargados de la red para minimizar el alto impacto, pero indican que han sido insuficientes dado el agotamiento de la red y el crecimiento de la demanda.