Voceros del sector eléctrico explicaron los detalles y los alcances de la alerta que se encendió por los cortes de energíaque ya se están viendo en seis departamentos y que buscan evitar que se extiendan a todo el país.
El inicio del fenómeno de El Niño sorprendió a los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre y Chocó, con su red de transmisión deteriorada, lo que está generando interrupciones en el servicio eléctrico.
“Tenemos la generación para producirla, pero no tenemos cómo llevarla, que es la advertencia que hace XM para poderla llevar completa y cumplir con la demanda”, explicó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.
Y, por si fuera poco, no solo falta la red por donde transportar la energía, sino que el calor hace que las personas utilicen más luz de lo normal. En consecuencia, está incrementando la demanda de manera acelerada. Se utiliza para aires acondicionados, ventiladores, neveras o electrodomésticos, lo que implica generar más energía para suplir esas necesidades.
Publicidad
Los cortes de energía que ya se están viendo buscan, justamente, evitar un apagón en toda la red eléctrica del país.
“De no hacer esos racionamientos programados, el sistema se puede ver afectado como un todo y estaríamos teniendo problemas desde el punto de vista de apagones nacionales. Entonces, cuando yo tengo un problema regional, eso me puede generar a un problema hacia todo el sistema”, señaló Castañeda.
Publicidad
Si esto llega a pasar en Colombia, el país por completo quedaría apagado por 15 horas. ¿Por qué ocurre esto?, porque por falta de garantías todos los proyectos de líneas de transmisión están paralizados o atrasados.
“Tenemos retrasos importantes en la expansión de los sistemas de transmisión nacional y regional, hoy en día tenemos proyectos nacionales que tienen rezagos de entrada de operación de 5 a 8 años”, indicó el director ejecutivo de Andeg.
Una de las propuestas de los expertos es generar incentivos para que los colombianos gasten menos energía, es decir, pagarles a los ciudadanos para que ahorren energía mientras llega la infraestructura que hace falta.
El riesgo de apagones en la región Caribe y Chocó abre la puerta a los sistemas de energías alternativas.
Publicidad
“La generación de gran escala hoy está frenada, se frenaría porque no tenemos la capacidad de la red eléctrica para transmitir toda esa energía, pero la solución puntual que hoy sí sería o sí aplicaría muy bien es la generación de energía individualizada, es decir, cada persona puede ir y tener paneles solares en su vivienda, instalarlo y tener su propio autogeneración”, manifestó Amat Zuluaga, analista de sistemas energéticos.
Afinia, como operador del servicio de energía en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y parte de Magdalena, pide a sus usuarios mejorar los hábitos de consumo para disminuir el riesgo de apagón.
Publicidad
“Tener unos tips de ahorro, utilizar más las ventilaciones naturales, utilizar de mejor manera los aires acondicionados y los sistemas de refrigeración”, señaló Jorge Rivero, gerente de Afinia Cesar.
Afinia precisa que, mientras en el resto del país el consumo de energía ha aumentado en un 5%, en la Costa se duplica con un 10%.
¿Cuál es la situación en Chocó?
Dispac, que es el mayor operador del servicio de energía en Chocó, trabaja en un proyecto interno que permitiría sostener el servicio en un momento de contingencia.
“Ahora estamos nosotros trabajando con un proyecto propio, acá de nuestro sistema interno, colocando alternadores de alta tensión que permitan mantener la calidad de tensión en nuestro sistema cuando presentamos problemas de contingencia”, indicó Tomás Medina, gerente de distribución de Dispac en Chocó.
Publicidad
La empresa Dispac opera en 17 de los 31 municipios de Chocó y tiene más de 106 mil usuarios, de ellos el 55% están en Quibdó.