Foto: archivo Colprensa
El CTI y la Sijín capturaron a nueve personas que integraban una banda denominada Escape, la cual es señalada de hurtar motocicletas y vehículos para luego regrabarlos y venderlos en el sur de Colombia, según informó la Fiscalía.
Estas capturas se realizaron en Cali después que las autoridades lograron identificar el accionar delictivo de dicha estructura, que operaba en las comunas 2, 5, 10, 17 y 19 de la capital del Valle del Cauca.
“La banda adquiría motocicletas y vehículos hurtados en la ciudad y les alteraban sus guarismos de identificación para luego enviarlos a municipios apartados de Nariño como El Charco y La Tola, así como en municipios del Cauca como Santander de Quilichao, Corinto, Toribío, donde eran comercializados”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
En promedio, según el ente investigador, esta organización robaba tres motocicletas diarias y tres carros semanales, mediante la modalidad de halado o atraco a tramo armada.
Las autoridades explicaron que la misma banda se encargada de alterar y falsificar los documentos de los vehículos hurtados, “con los que lograban ‘gemelear’ los automotores contando con información de las bases de datos de distintas secretarías de tránsito”.
A través de las investigaciones realizadas por la Fiscalía se pudo establecer el presunto vínculo de la banda Escape con siete casos sobre hurto de carros y motos, así como 11 de receptación y falsedad marcaria.
Además de las capturas, se incautaron dos motocicletas, una ellas con los sistemas de identificación alterados, una placa de moto falsa con papeles y tarjeta de propiedad de la misma, un computador portátil y un disco duro con información de motocicletas y vehículos a los cuales se les alteraron sus guarismos.
También, se logró el decomiso de una hoja de papel con indicaciones para regrabar, una plancha con improntas para regrabar y varios documentos en blanco como contraseñas, SOAT, formatos de revisión técnico mecánica y sellos de bancos, al igual que diez celulares, dos USB con información importante para la investigación, un camión y un taxi.
Finalmente, la Fiscalía señaló que los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado, receptación de automotores, falsedad marcaria y falsedad en documento privado.