Una llamada de teléfono fue clave para hallar el cuerpo de menor de 15 años asesinada en Chocontá
Emily Villalba, de 15 años de edad, fue encontrada en la noche del miércoles 12 de marzo de 2025 en una zona boscosa de la vereda Pueblo Viejo Alto, de Chocontá. Esto se sabe del crimen.
Las autoridades indicaron que la joven fue reportada como desaparecida en la noche del miércoles -
En la mañana de este 13 de marzo de 2025, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de una menor de edad
en zona rural del municipio de Chocontá, Cundinamarca, que había sido reportada como desaparecida.
Se trata de Emily Dayana Villalba, de 15 años de edad, quien fue encontrada en la noche del miércoles 12 de marzo de 2025 en una zona boscosa de la vereda Pueblo Viejo Alto, de Chocontá.
Las autoridades indicaron que la joven fue reportada como desaparecida en la noche del miércoles. Una vez se tuvo conocimiento de la situación, se inició junto con la comunidad un operativo de búsqueda de la menor.
“En la noche del miércoles 12 de marzo nuestros uniformados de la estación de Policía de Chocontá fueron informados de la desaparición de una menor de 15 años de edad en zona rural. De inmediato se iniciaron las labores de búsqueda en compañía de la comunidad, encontrando en una zona boscosa a la menor, la cual presentaba laceraciones y hematomas en el cuello”, indicó el coronel Andrés Serna, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca.
Publicidad
Emily Villalba fue trasladada de urgencias al Hospital San Martín de Porres de Chocontá; sin embargo, llegó a las instalaciones médicas sin signos vitales. La adolescente habría fallecido a causa de una asfixia mecánica.
Alcalde reveló detalles del crimen de Emily Villalba en Chocontá
Hasta el momento, es poco lo que se conoce sobre el crimen de la joven Emily Villalba. Las autoridades ya iniciaron la investigación recopilando testimonios y videos de cámaras de seguridad para identificar al señalado feminicida. Sin embargo, el alcalde de Chocontá, Javier Garzón, reveló detalles de la última vez en que fue vista la joven.
Publicidad
“La menor, al parecer, sale de una cita odontológica y se desplaza hacia su lugar de vivienda en la vereda Pueblo Viejo, donde, al parecer, con la última persona que la ven es con un vecino del sector, conocido por la familia y lamentablemente tenemos estas consecuencias del feminicidio”, señaló Javier Garzón, alcalde de Chocontá, en diálogo con NCT Noticias.
Las autoridades tuvieron conocimiento de la situación tras una llamada que recibieron en la estación de Policía de Chocontá sobre las 7:15 p. m. del miércoles, en la que una persona anónima informó de una actividad sospecha que involucraba a la joven.
Así lo relató el mandatario local: “Un informante manifiesta que la niña iba caminando con un sujeto que usualmente no se traslada por la zona. La Policía sale y en cinco minutos está en el sector. Empiezan la búsqueda a través del número celular de la niña, empiezan a llamarla y con el sonido ubican el cuerpo que, al parecer, en su momento aún estaba con vida”.
El coronel Serna y el alcalde de Chocontá coinciden en la información que se tiene del presunto responsable de este crimen, que quedó registrado en videos de cámaras de seguridad en compañía de la menor en zona rural del municipio.
Publicidad
El principal sospechoso del crimen quedó grabado en cámaras de seguridad -
Tomado de NCT Noticias
“Es la hora que no se ha podido encontrar, pero se tiene plenamente identificado al presunto agresor. Todas las autoridades e institucionalidad estamos detrás de la búsqueda de este sujeto para poder capturarlo”, acotó Garzón.
Publicidad
Docentes de Emily Villalba la recuerdan como una niña sonriente
La menor estudiaba en la Institución Educativa Departamental Agroindustrial Santiago de Chocontá. Sus compañeros de clase y docentes lamentaron la noticia con la que este jueves recibieron la jornada de clase. Además, aseguran que Emily Villalba era una joven alegre, dedicada, responsable y que cuidaba mucho de sus hermanos mientras su madre trabajaba.
“Era una niña que siempre estaba con una sonrisa, siempre se reconocía por su alegría. Era amante de la literatura, de la música y del arte. Ella siempre estuvo pendiente de sus hermanitos mientras su mamá trabajaba. Una niña diez de diez”, manifestó una docente de la institución educativa.
La maestra también señaló que la joven era de bajos recursos, pues el año pasado, cuando cumplió 15 años, hicieron una colecta entre compañeros de clase y docentes para poder celebrar ese día especial con familia, su abuela y amigos.
Entre lágrimas, la profesora aseguró que se enteró de la triste noticia en la noche de este miércoles, cuando la madre de la menor la llamó y le dijo: “Nos la mataron”.
Publicidad
¿Qué se sabe del presunto feminicida de Emily Villalba?
El señalado asesino de Emily Villalba es un vecino de la zona, con quien se vio a la joven por última vez. Lallamada del informante a las autoridades, los testigos y videos de cámaras de seguridad corroboraron esta hipótesis.
El presunto responsable está identificado por las autoridades. Se trata de un hombre que no era conocido en el sector y que terminó por llevar a la joven a una zona boscosa de Chocontá en donde las autoridades hallaron su cuerpo.
Publicidad
“Tenemos información del presunto autor material de la muerte de Emily Dayana. En coordinación con la Fiscalía General de la Nación se están analizando los elementos probatorios que nos permitan avanzar lo más rápido posible en la investigación con el propósito de capturar a este criminal”, resaltó el coronel Serna.
Por ahora, se espera que el informe de Medicina Legal pueda esclarecer las causas de la muerte y si la joven sufrió de algún abuso sexual antes de ser asesinada.
Velatón por el crimen de Emily Villalba
La Alcaldía de Chocontá y los directivos y estudiantes del colegio en el que Emily Villalba era alumna convocaron a una velatón a las 5:00 p.m. de este jueves, 13 de marzo de 2025, frente a las instalaciones del plantel educativo, en rechazo al crimen de la menor y en apoyo a su familia en este difícil momento.
“Invitamos a toda la comunidad a acompañarnos con una vela encendida como símbolo de luz y esperanza. Unámonos para recordar a Emily y alzar nuestra voz contra la violencia. “Ni una Menos" o “Justicia para Emily”, se lee en la convocatoria que está acompañada de una foto de la joven.
Publicidad
Velatón en memoria de Emily Villalba -
Suministrado
MA. FERNANDA LÓPEZ PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL IG: Mafe_loc