Un millonario intento de robo en el municipio de Guatavita
, en Cundinamarca, acabó con uno de los señalados ladrones muerto. La rápida acción de la comunidad y la respuesta de las autoridades permitieron que los criminales no lograran tener éxito en el hurto.
En cámaras de seguridad quedó registrado cómo 4 sujetos, quienes según la Policía llevaban armas de fuego, pasamontañas, guantes y un maletín, se bajaron de un vehículo a las 5:12 a.m., ingresaron a la fuerza a una casa e intimidaron a 6 adultos y 2 niñas para posteriormente atar de manos y pies a la familia. Las víctimas afirman que los torturaron con el fin de que les entregaran 1.000 millones de pesos que supuestamente tenían en la vivienda.
Tras revisar el inmueble, los señalados atracadores encontraron poco más de 100 millones de pesos y joyas. Un vecino se dio cuenta de la situación y alertó a la comandante de la Policía en la zona.
(Lea también: Policías héroes se metieron a arroyo en Barranquilla y salvaron a un motociclista
)
Así fue como la Policía enfrentó a los atracadores en Guatavita
Tras el llamado de la comunidad, la subintendente Jesica Pineda le informó al cuadrante sobre el atraco y a los uniformados que la acompañaban para atender la emergencia. Algunos policías en servicio y otros vestidos de civil que estaban de descanso llegaron al lugar para apoyar a sus compañeros.
La subintendente Pineda le dijo a Noticias Caracol que, cuando entraron a la vivienda, se encontraron directamente con los delincuentes, quienes al verlos esgrimieron sus armas. "Es necesario hacer uso de la fuerza para salvaguardar la vida de nosotros y de los ciudadanos. Ellos salen por el balcón, las puertas y el parqueadero", describió.
Los metrajes de seguridad muestran cómo dos de los atracadores se escapan y otro se lanza desde el piso superior de la casa. Asimismo, captaron la persecución de un policía vestido de civil a un cuarto atracador.
En un enfrentamiento a tiros con el servidor público, aseguran, murió el señalado ladrón. Otro de los presuntos asaltantes también fue impactado durante el intento de fuga y cayó herido. Este último llevaba el bolso de una de las víctimas, donde cargaba joyas y el efectivo.
"Se logró recuperar el dinero hurtado y las joyas, las cuales portaba la persona capturada, quien estaba huyendo con los elementos al interior de un bolso. El capturado presenta antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y hurto", detalló el coronel Andrés Serna Bustamante, comandante de la Policía de Cundinamarca.
Al bajar la marea, Jesica Pineda, comandante de la Policía de Guatavita, se comunicó con su madre para contarle que, tras la atención al caso, había salido ilesa. Entre lágrimas recordó que su progenitora no dejaba de preguntarle si estaba bien, aunque admitió que, en ese momento, le preocupaba más el bienestar de sus policías.
"Uno siente también que se le va la vida", expresó.
(Lea también: Policía de civil evitó que mujer se lanzara al vacío en viaducto de Pereira: heroico rescate
)
MANUELA HERNÁNDEZ PERDOMO
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CON INFORMACIÓN DE CÉSAR CHAPARRO PINZÓN
CORREO: mhernanp@caracoltv.com.co