Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidencias de las FARC estarían detrás del atentado con un carrobomba en Tame, Arauca

Comandante de las FF. MM. atribuyó preliminarmente la responsabilidad de este ataque a las disidencias. Expertos coinciden en que hay un deterioro en la seguridad y cuestionan al ministro de Defensa.

Disidencias de las FARC estarían detrás del ataque con un carrobomba en Tame, Arauca

A las disidencias de las FARC fue atribuido de manera preliminar elatentado terrorista que dejó dos civiles muertos y seis soldados heridos este viernes en el municipio de Tame, Arauca. Así lo reveló el comandante de las Fuerzas Militares, quien encabezó un consejo de seguridad en la localidad.

“Hemos desplegado unidades especiales para seguir afectando las estructuras criminales que persiguen y persisten en hacer daño a la población civil del departamento, especialmente estructuras de las disidencias de las FARC responsables, al parecer, de la acción terrorista del día de ayer que dejó seis de nuestros soldados heridos. Se mantiene el proceso de investigación por el esclarecimiento de los autores de esta acción terrorista criminal”, señaló el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares.

A través de un comunicado el ELN dijo que no es responsable del atentado en Tame. El frente oriental de esa guerrilla aseguró que está comprometido con el cese al fuego.

Frente a los recientes hechos de violencia en el país, expertos coinciden en que hay un deterioro en la seguridad. Señalan que la ausencia de políticas que acaben con la criminalidad lleva principalmente a que las cifras se mantengan. Este año van 55 masacres, 92 líderes sociales asesinados al igual que 22 firmantes de paz.

Publicidad

“Pero en tema de persistencia de masacres, se debe a la ausencia de políticas de criminalidad que puedan combatir la criminalidad organizada en las ciudades, en especial contra las bandas locales del microtráfico y de la extorsión, como es el caso de Cali y las áreas metropolitanas de Cúcuta, Barranquilla y Bogotá”, señaló Leonardo González, presidente de Indepaz.

Para Jorge Restrepo, director de Cerac, la seguridad está en deterioro por lo que es necesario apoyar desde otras entidades al Ministerio de la Defensa.

Publicidad

“El Ministerio de la Defensa no va a ser capaz de responder a todos los retos si no tiene el acompañamiento de las Fuerzas Militares, Policía y de otros ministerios”, dijo Restrepo.

Expertos cuestionan que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, haya salido del país a una visita diplomática a Corea en medio de la ola de violencia que se presenta.

“Lastimosamente, pareciera que el ministro de Defensa no es el responsable de la política de seguridad, sino el alto comisionado para la paz, no es la primera vez que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas se ven maniatadas a aquello que se decide en las conversaciones de paz”, manifestó Jorge Mantilla, investigador de crimen organizado.

En estas últimas tres semanas se han presentado tres ataques en departamentos como Arauca, Meta, Valle del Cauca y Putumayo.

Publicidad

  • Publicidad