Fue una semana histórica para el continente. Por primera vez, en la sede de la CEPAL en Chile, se realizó la conferencia de este tratado ambiental latinoamericano firmado por 24 países de 33, pero ratificado solo por 12 naciones. "En el acuerdo de Escazúse regulan tres temas fundamentales: el acceso a la información en temas ambientales, la participación ciudadana y la justicia ambiental, y se crea un nuevo pilar de la democracia ambiental, que es la protección de defensores y defensoras de asuntos ambientales", explicó Vanessa Torres, subdirectora de la ONG Ambiente y Sociedad.
- Le puede interesar: Día de la Tierra: enfrentamos una "triple crisis planetaria", advierte la ONU
En este evento, la única representación colombiana en el hemiciclo fue la del embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero. Habló por 4 minutos y explicó cuáles han sido las acciones del actual gobierno para ratificarlo con vainazo al Congreso incluido. "Hemos impulsado diversos espacios institucionales de diálogo y educación ambiental con el fin de cerrar las brechas de la desinformación e interpretaciones imprecisas sobre el alcance y posibles implicaciones de este tratado. Colombia espera poder lograr muy pronto en el trámite legislativo que se requiere para rectificar el acuerdo de Escazú y mantiene su firme compromiso."
La declaración no cayó bien entre muchos ambientalistas. "Resulta contradictorio que este tipo de personajes llegue a hacer un discurso públicamente en un espacio internacional afirmando que Colombia está haciendo todas las acciones para ratificar el acuerdo de Escazú cuando el acuerdo ha sido ignorado por parte del gobierno", criticó Vanessa Torres. Añadió que Colombia es uno de los países más peligrosos para proteger el medio ambiente.
Los datos de la Fundación Paz y Reconciliación muestran que entre el 2020 y el 2021, 118 líderes ambientalesfueron asesinados en el país. A pesar de esto, el acuerdo de Escazú fue presentado nuevamente ante el Congreso, pero esta vez sin mensaje de urgencia. "Ante esta situación la oposición ha hecho uso del estatuto de la oposición para que el próximo martes 26 abril se discuta la ponencia que hemos presentado y también votar la ratificación", aseguró el senador Iván Cepeda.
Publicidad
Un asunto que requiere de urgencia, pues según la Fundación Pares los departamentos donde más lideres han sido asesinados por defender el medio ambiente son: Cauca (30), Chocó (13), Antioquia (12), Putumayo (8) y Norte de Santander (8).
Publicidad