Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Enilce López, alias La Gata, recibe orden de libertad por buen comportamiento y su estado de salud

Un juez consideró que la condenada Enilce López tiene "un pronóstico de vida muy corto" debido al "cáncer invasivo de tipo pulmonar, cervical y en ovarios".

Ordenan libertad de Enilce López, 'La Gata'

El juzgado sexto de ejecución de penas de Barranquilla le concedió este lunes la orden de libertad a Enilce López, conocida como ‘La Gata’. El juez consideró que la empresaria ha demostrado un buen comportamiento durante su tiempo en detención y también tuvo en cuenta que presenta “un pronóstico de vida muy corto”.

La funcionaria que tomó la decisión indicó que Enilce López “tiene cáncer invasivo de tipo pulmonar, cervical y en ovarios, por lo que se puede concluir que su tiempo de vida no será tan prolongado y como tal se debe salvaguardar su vida, salud y en protección especial su dignidad humana, junto con su muerte digna”, reseñó Caracol Radio.

A pesar de la orden de libertad, esta no se realizaría de forma inmediata, pues falta surtir otros procesos que determinen si no tiene algún tipo de requerimiento que impidan revocar la medida de casa por cárcel tras ser hallada culpable del delito de concierto para delinquir.

Enilce López, también conocida como La Gata o la empresaria del chance, fue condenada a 37 años de cárcel en medio del proceso del asesinato de Amaury Fabián Ochoa en el año 2000, un operador de peajes, y su vínculo con grupos paramilitares.

Publicidad

La libertad de Enilce López se ordena bajo dos compromisos, entre los que se cuenta el buen comportamiento y presentarse periódicamente ante el juzgado.

Polémica con el hijo de Enilce López, La Gata

A propósito de la exempresaria Enilce López, el nombre de su hijo - Luis Alfonso López – estuvo en la mira debido a que un juez ordenó su libertad luego de revelarse que había sido designado por el gobierno de Gustavo Petro como facilitador de paz.

Publicidad

El togado que dio esta orden, Orlando José Petro, tuvo que salir a “revocar la libertad temporal concedida” no solo debido a la polémica que desató, sino basado en que “la labor encomendada a él como facilitador de paz no requiere efectuarla fuera de su lugar de reclusión”.

Poco después, el Ejecutivo anunció que Jorge Luis Alfonso López ya no sería facilitador de paz porque dicha designación tiene que estar en total reserva, según palabras del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Si se revela la identidad de un facilitador de paz se pone en peligro a la persona, a su entorno y se entorpece la labor, señaló el gobierno.

  • Publicidad