La Gobernación del Valle del Cauca informó que continuarán con las entregas hasta llegar a las cerca de 1.400 familias afectadas en el departamento.
En Buga, las ayudas humanitarias llegaron a 250 familias de Puerto Bertín, Palomar, y El Porvenir. En Yumbo, llegaron a 120 familias afectadas en la vereda Platanares y el sector de El Paso de la Torre.
En Candelaria, la gestora social Jimena Toro entregó los kits a 105 familias del sector de Juanchito, donde fue necesario el apoyo del Ejército para evacuar la inundación a través de motobombas.
El otro municipio beneficiado durante la jornada realizada durante el fin de semana fue Jamundí, donde este domingo hizo presencia la gobernadora Dilian Francisca Toro se entregaron 140 ayudas a igual número de familias de Villa Paz.
En este corregimiento, el desbordamiento del río Cauca causó la inundación de viviendas en las veredas de Mandivá, El Burrito y Bocas de Cañita, según la Gobernación.
De acuerdo con la alcaldesa de Jamundí, Lina Vega Guerrero, la Administración Municipal evalúa proyectos para la reubicación de las familias damnificadas por el invierno en este municipio del sur del Valle del Cauca.
Por su parte, la secretaria de Gestión del Riesgo, Marcela Navarro, reiteró a la comunidad seguir las recomendaciones de los comités locales de emergencia ante la permanencia de la alerta roja.
El secretario de Infraestructura, Julián Lora, también hizo parte de la jornada para seguir apoyando a los municipios con maquinaria amarilla en la recuperación de vías afectadas por el lodo y derrumbes.
Durante la presente temporada de lluvias, el río Cauca a su paso por el Valle del Cauca se ha desbordado y generado inundaciones en 15 municipios. De acuerdo con la Gobernación, los más afectados han sido Candelaria, Yumbo, Palmira, Obando y Bolívar.
Este último también se ha visto afectado por crecientes súbitas de otros afluentes, al igual que El Cerrito, El Dovio, Versalles y Zarzal.
Durante el fin de semana se entregaron 615 ayudas de las 1.376 que, según la Gobernación del Valle del Cauca, serán entregadas a los damnificados en el departamento por cuenta de la ola invernal, que, además, ha afectado el 90 % de los cultivos de caña en la región.
Updated: mayo 22, 2017 06:58 a. m.