Foto: archivo Colprensa
La Fiscalía General de la Nación informó este martes que le pidió una audiencia al Tribunal Superior Bogotá para realizar la imputación de cargos a Juan Carlos Abadía Campo, quien fue gobernador del Valle del Cauca entre 2008 y 2010, por irregularidades en la celebración de contratos.
De acuerdo con la entidad, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia investiga al exmandatario en relación a “un convenio de cooperación celebrado en enero de 2010 para la compra y distribución de textos escolares”.
La Fiscalía indicó que en dicho acuerdo se detectaron “posibles irregularidades, que terminaron favoreciendo a terceros en detrimento del erario público” y, en ese sentido, a Abadía se le imputarán cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.
“Al parecer, durante la realización del convenio habría sido favorecida una firma que no tenía la suficiente experiencia y que terminó comprando los textos a otra compañías a través de una sucesión irregular de compras”, explicó el ente investigador, tras anotar que la suma de dicha apropiación corresponde a $817.482.400.