El asalto de las últimas horas a una panadería del norte de Bogotá llevó al gremio de los comerciantes a proponer fórmulas extraordinarias para enfrentar a la delincuencia en la capital. En medio del desespero, Fenalco planteó, además, que la gente pueda sacar a la calle las armas que tengan salvoconducto y que el Ejército refuerce el dispositivo policial.
En una reconocida panadería ubicada en el norte de Bogotá ocurrió el robo masivo más reciente en un negocio en la ciudad. Dos hombres armados intimidaron a los comensales y empleados y les quitaron sus pertenencias.
Una de las víctimas relató así lo ocurrido en Caracol Ahora: “Escuchamos un grito de una mujer que estaba como en la parte de atrás del establecimiento y en el momento en el que nos volteamos vimos a una persona con un arma apuntándole. Todos los que estaban conmigo corrimos hacia la cocina del restaurante”.
Un asalto que se suma a una larga cadena de hechos similares que generan temor en los ciudadanos: “La gente sale con miedo, ya no puede ni sentarse en un sitio a tomarse un tinto porque ya son atacados”.
Los robos los hacen en grupo ingresando a locales comerciales en cualquier lugar de la capital. Por eso, Fenalco Bogotá lanzó dos propuestas: la primera, relacionada con el porte de armas.
Publicidad
“Que a la persona que tiene salvoconducto para portar armas se le permita hacerlo, porque hoy hay una restricción y la verdad es una gran ventaja que tienen los delincuentes, porque saben que a donde vayan no hay nadie que les vaya a responder”, indicó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco En Bogotá.
La segunda propuesta incluye el patrullaje mixto del Ejército y la Policía para enfrentar a la delincuencia.
Publicidad
“Siempre piden que haya un acompañamiento del Ejército, que trabajen de una manera conjunta, ya que con esto se baja la preocupación, porque genera más tranquilidad”, agregó Orrego.
Reacciones a la iniciativa
“Nosotros vemos que es bastante riesgoso, para un comerciante, sobre todo, tener un arma y accionarla en cualquier eventualidad que se presente, porque inmediatamente tiene que vender el negocio o tiene que perderse”, señaló Orlando Jiménez, presidente de Undeco.
Durante enero del 2023, en Bogotá, se presentaron 10.982 atracos violentos, en enero de este 2024 fueron 11.441 hurtos.