Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ganaderos están dispuestos a venderle tierras al Gobierno nacional: "Fedegán será un facilitador"

En el Congreso se realiza una reunión para establecer cómo sería esa hoja de ruta que permita llevar a buen término esta propuesta.

Ganaderos están dispuestos a venderle tierras al Gobierno nacional: "Fedegán será un facilitador"

Ante la necesidad del gobierno de comprar tres millones de hectáreas de tierras productivas para entregarlas acampesinosy cumplir así el acuerdo de paz suscrito con las antiguas FARC, el vocero de los ganaderos, José Félix Lafaurie, anunció su voluntad de venderle al gobierno parte de sus tierras.

“Además, ha sido una bandera de este gobierno y Fedegán no solo no va a ser obstáculo, Fedegán, en lo que el gobierno considere pertinente, será un facilitador para que el gobierno pueda adquirir y al mismo tiempo distribuir la tierra a campesinos sin tierra”, aseguró José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Para los analistas esta propuesta es viable siempre y cuando se efectúe a través del Fondo Nacional de Tierras que administra la Agencia Nacional de Tierras y mediante la modalidad de títulos de deuda pública.

Son bonos que a su vez son títulos que contienen obligaciones donde el gobierno adquiere una obligación a un plazo determinado y cuando se venza ese plazo, los tenedores de los títulos valores harán efectivo y cobraran la obligación o el importe que está en ese título o en ese bono”, explicó Wilson Murillo, abogado civil de la Universidad Manuela Beltrán.

Publicidad

Según la ley vigente, el campesino podría obtener el predio negociando directamente con el propietario de la tierra o recibiendo asistencia jurídica y técnica por parte de la Agencia Nacional de Tierras, vía subsidio. No obstante hay pormenores que deben tenerse en cuenta cuando se establezca dicho acuerdo nacional.

“¿De dónde van a salir los recursos para la compra de esos predios? ¿Esos predios se van a entregar saneados?, es decir, ¿el saneamiento va a estar a cargo del Estado colombiano?, o los predios que van a comprar tienen que estar como requisito totalmente libres de cualquier gravamen, de cualquier limitación al dominio, de cualquier falsa tradición. Tener plena certeza de que sean predios de propiedad privada y no que sean predios baldíos de la nación”, señaló Jhorman Álvarez, coordinador de litigios de Arce Rojas Consultores.

Publicidad

Es importante que el Gobierno nacional no olvide que también hay otras fuentes que pueden alimentar ese fondo de tierras, entre ellos, los bienes que provienen de los procesos agrarios que debe adelantar el Gobierno nacional”, subrayó Ana Jimena Bautista, coordinadora de línea de tierras y campesinado - Dejusticia.

Es clave que las tierras que entren en negociación sean terrenos con vocación agraria y que resulten provechosas para las comunidades.

  • Publicidad