Tras la polémica desatada por un trino del presidente de Fedegán contra la puesta en escena, su directora cuenta cuál fue la intención del performance.
Analú Laferal nació en Bogotá, desde 2009 vive y trabaja en Medellín, tiene 28 años, estudió Ciencia Política en la Universidad de Antioquia y realizó una maestría en Estudios Culturales y Artes Visuales con perspectiva feminista en España.
Laferal es la creadora de la obra ‘La Peregrinación de la Bestia’ que se realizó este fin de semana en el centro de Medellín y que despertó todo tipo de comentarios.
“La obra se desarrolla con el Museo de Antioquia en el marco, como ya lo ha dicho el curador, de un ejercicio que se llama ‘Acciones abiertas’ que es justamente activar espacios públicos a través del arte”, explicó.
Publicidad
Su puesta en escena fue ampliamente comentada, ya que el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, compartió varias imágenes del performance en su cuenta de Twitter, el cual relacionó con la convocatoria al paro del 21 de noviembre y quedenunció como un supuesto acto satánico.
Publicidad
Sin embargo, el exviceministro tuvo que disculparse y admitir que se había equivocado.
“El trino que desató toda la polémica era evidentemente una desinformación. Ya quedo más que claro, pero tiene dos asuntos que a mí me preocupan y es que el trino está satanizando la protesta, la movilización social, sabiendo que los ejercicios que llevamos haciendo los movimientos sociales históricamente pues son ejercicios significativos para las democracias”, señaló Analú Laferal.
La politóloga aseguró también que le parece muy delicado que el arte sea señalado, “me preocupa mucho cuando el arte se pone en amenaza de censura”.
¿En qué consiste el performance?
Laferal explicó que su obra nace hace tiempo, que no es nueva y es el resultado de unas exploraciones que viene realizando de algo que ella ha llamado “travestismo animal”.
Publicidad
“Esta figura que yo he denominado la bestia es el resultado de un laboratorio corporal que hicimos con unos bailarines en el Museo Miguel Urrutia del Banco de la República, que es como lograr a través del cuerpo y de la estética asumir figuras de especies animales no humanas y logramos en el Salón Nacional de Artistas en Bogotá hacer un primer performance”, indicó.
En el ejercicio, a través de esa acción, básicamente se ponía de manifiesto todos los dolores y tristezas de las personas trans.
Publicidad
“Ahí desarrollamos el interior de ese personaje y ya lo que decidimos hacer con la exploración de ‘La peregrinación de la bestia’ fue poner ese dolor y esa tristeza que tenemos las personas que no nos ajustamos a esa norma corporal identitaria y sexual, ponerlo en lo público y buscar un lenguaje adecuado para que este debate permitiera justamente generar la denuncia de todas las violencias que seguimos recibiendo”, manifestó Laferal.
La politóloga aclaró que su acto no tiene nada que ver con la convocatoria al paro nacional.
“Decidimos construir entonces una manera de poner esos dolores en lo público, a través de esta acción que es un cruce de tres lugares: El primero, la movilización social. En segundo lugar, plantea un ejercicio de cómo poner el arte como un medio para hacer denuncias políticas, no la política tradicional, sino por las políticas sexuales que siguen prohibiendo la existencia de muchas personas trans, lesbianas y gays. El tercero es hacer algo que yo pienso que es fundamental y es como los artistas que estábamos construyendo la obra hacemos que nos sirva para sanar y trascender circunstancias y emociones personales individuales y ahí si se quiere si podría ser un ritual, pero es un ritual de sanación”, aseguró.
Foto: Cortesía Camilo Estrada.
Publicidad
Sobre la polémica que desató los comentarios de Lafaurie, la creadora de la obra destacó: “Me gusta mucho que justamente el arte siga incomodando y generando debates, poniendo preguntas que a mucha gente le pueden parecer incómodas, como lo que pasa con los asesinatos de las personas trans o las violencias que siguen existiendo, las violaciones sexuales correctivas a las lesbianas; muchos temas que no se quieren tratar y este suceso ha permitido dejar evidencia de que el arte que incomoda también permite dar unos debates donde quizá nunca se quiere”, explicó Laferal.
Finalmente, comentó que la reacción de la opinión pública le pareció “muy bella” porque “la gente se preocupó más allá de este trino por comprender qué era lo que estaba pasando. Yo siento que la acción logró lo que buscaba”, puntualizó.
Publicidad
Las imágenes de ‘La Peregrinación de la Bestia’ harán parte de un cortometraje.