Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Hemos pasado noches muy tristes”: médico venezolano que se quedó varado en Necoclí

Asegura que los migrantes que esperan llegar a Panamá duermen en carpas y hacen sus necesidades en la playa. El municipio pidió ayuda al gobierno. Son más de 15 mil personas a la deriva.

En el municipio de Necoclíse sigue viviendo una crisis humanitaria por cuenta de los migrantes que llegan a esa zona de Colombia para cruzar a Panamá y de allí tratar de arribar a los Estados Unidos.

Cerca de 15 mil personas están varadas en el Urabá antioqueño. Denuncian que viven en carpas. Además, aseguran que deben realizar sus necesidades en la playa.

“Hemos pasado 8 días. Nosotros somos 27. Las condiciones son muy malas, no hay agua, necesitamos ayuda”, contó un migrante proveniente de Haití.

Publicidad


René Martínez es un médico que salió desde Venezuela con su familia y lleva varios días acampando en Necoclí: “No tenemos para un hotel. Estamos durmiendo en tiendas de campaña con los niños. Hemos pasado noches muy tristes, muy duras. Hemos hecho zanjas para que el agua drene”.

El galeno pidió que los migrantes sean instalados en un sitio que les brinde condiciones dignas para subsistir: “Se debería hacer un refugio en el que podamos acampar, tengamos baño. No tenemos privacidad, las mujeres tienen que ir a la playa a bañarse”.

Publicidad

Los servicios médicos del municipio han colapsado, pues cada día llegan muchas personas que sufren diferentes síntomas y no todos alcanzan a ser atendidos.

Los niños presentan síndromes diarreicos, problemas en la piel. Las mujeres embarazadas vienen sin control, tenemos pacientes hipertensos y diabéticos que no tienen tratamientos”, sostuvo Neyder Pupo, gerente del hospital San Sebastián.

Las autoridades del municipio pidieron ayuda al Gobierno nacional para atender la crisis migratoria.

La situación en Nariño

Publicidad

En Ipialesse vive un drama similar, pues migrantes venezolanos, brasileños y haitianos están esperando un cupo para llegar a Necoclí.

Las autoridades aseguran que están realizando operativos para detener a las personas que realizan tráfico de migrantes en la frontera con Ecuador.

Publicidad

“En lo corrido del año llevamos 63 capturas por tráfico de migrantes, esas acciones se han concentrado en Ipiales. Más de 500 migrantes irregulares se han puesto a disposición de Migración Colombia, entre ellos 469 haitianos, 11 uzbecos, 16 cubanos, 4 brasileños y un dominicano”, aseguró el coronel Hílbar Reyes, comandante de la Policía de Nariño.

  • Publicidad