Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así actúan las bandas de coyotes que trafican con migrantes en Colombia

A sus víctimas les cobran entre 5 y 8 mil dólares para moverlas desde el sur del país hasta el comienzo de su travesía en el Tapón del Darién.

Thumbnail

Es claro para las autoridades que las personas que buscan el sueño americano son manipuladas por los traficantes de migrantes, conocidos como coyotes.

Recientemente uno de los más buscados en América fue capturado por la policía colombiana. Pero, ¿cómo actúan las organizaciones criminales de los coyotes?

“Las personas que pasan en frontera ilegales, en pasos ilegales, a los migrantes ilegales; personas que falsifican documentos para poder entregar a estos ciudadanos extranjeros; personas que los transportan y otros que los reciben en alojamientos informales”, explicó sobre el actuar de los coyes el general Fernando Murillo, director de la Dijín.

Pero la presencia de los coyotes en esta zona no es nueva. En 2018 Noticias Caracol reveló como actuaban.

Publicidad

Vea también:

Ese año, un migrante fue sorprendido por las autoridades y en medio de lágrimas explicó cómo llegó al Urabá.

Desde entonces se habla de dos rutas para los migrantes irregulares.

Publicidad

Hablamos de dos rutas: una que es de Cúcuta, desde el vecino país de Venezuela, y otra que viene de Suramérica, que corresponde entrar por Ipiales, que es la que más se está utilizando ahorita con el fin de cruzar por el Valle del Cauca hacia Antioquia, para llegar al Urabá antioqueño y a los límites de nuestra vecino país de Panamá”, afirmó el oficial.

La aventura de los migrantes no es barata.

Vemos que entre 5 mil u 8 mil dólares está gastando una persona para poder tener ese transporte ilegal, ese alojamiento ilegal y esos documentos falsos y circular por Colombia”, agregó.

Detalles de la captura de ‘el Africano’

Publicidad

La lucha contra estos grupos deja este año a unos 100 coyotes detenidos. Uno de ellos es alias ‘el Africano’, quien estaría implicado en la muerte de diez niños y nueve adultos en 2019, quienes fallecieron cuando naufragó la embarcación que los movilizaba por el Golfo de Urabá.

  • Publicidad