Este viernes, 6 de octubre de 2023, la Fiscalía General de la Nación confirmó que llamó a juicio a Manuel Ranoque, papá de los niños rescatados en la selva del Guaviare, por presuntos delitos sexuales contra una de las menores.
Manuel Ranoque había sido capturado el pasado 11 de agosto. La detención se produjo en la ciudad de Bogotá. Precisamente, el hoy llamado a juicio estaba acompañando a los menores, que se recuperaban en un centro médico de la capital del país.
Según información entregada por la Fiscalía General de la Nación, Manuel Ranoque fue detenido por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años en concurso heterogéneo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en un proceso que se adelanta en la Fiscalía 5 Seccional Caivas de la ciudad de Florencia, Caquetá.
En ese momento, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar advirtieron que, tras la entrevista que les hicieron a los menores, habían suspendido las visitas del papá.
Astrid Cáceres, la directora de la entidad, se refirió a la captura de Manuel Ranoque: "Nos enteramos también de la captura del papá de los dos niños menores Mucutuy y, bueno, creemos que la Fiscalía ha operado en todo el marco de la ley y hemos estado en colaboración con ellos, tal y como nos corresponde como ICBF".
En julio de 2023 se conoció el testimonio que Carlos Andrés Aguirre, un líder indígena, dio a Los Informantes, programa investigativo del Canal Caracol. Allí expresó que Manuel Ranoque engañó al pueblo indígena y que debería estar en una cárcel, pues habría cometido delitos sexuales contra una de las menores al interior del resguardo.
“Para nosotros, como pueblo indígena, él debería estar pagando la condena en una cárcel, él cometió un delito dentro del resguardo. A Manuel Ranoque lo señalan de cometer violencia intrafamiliar contra Magdalena, su esposa, y haber intentado abusar de una de las niñas Mucutuy. Nos mintió al país completo. Para nosotros, como sabemos bien el recorrido del padre, no sería bueno darle la custodia por los delitos que ha cometido dentro del resguardo”, agregó Aguirre.