El ministro de Defensa, Iván Velásquez, al término de un consejo de seguridad en Cali, les advirtió este sábado a lasdisidencias de las FARC
que deben cumplir con el cese al fuego o el gobierno del presidente Gustavo Petro suspenderá dicha decisión.
“O todas sus estructuras acatan el cese bilateral que se ha acordado, o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese. Porque con el pretexto de ser solo una parte del Estado Mayor Central (de las disidencias) no se puede tolerar que continúen realizando las actividades, como ya ha quedado evidenciado”, recalcó el ministro de Defensa.
Velásquez insistió en que el cese al fuego bilateral no significa la parálisis de las Fuerzas Militares y la Policía, o la suspensión de las acciones que las autoridades deben cumplir en apego a la Constitución de Colombia y la ley.
“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deben continuar cumpliendo su obligación constitucional, controlando el territorio, protegiendo a las comunidades y afectando las actividades ilícitas que esas organizaciones desarrollan”, dijo el ministro de Defensa.
Asimismo, subrayó la necesidad de continuar desarrollando actividades contra el narcotráfico y el contrabando. “Hemos definido que con todo esto, las acciones de Fuerzas Militares y de Policía tienen que profundizarse en el departamento y hay que tomar unas acciones concretas en los sentidos que he señalado para controlar las actividades ilícitas y poder generar espacios de tranquilidad y seguridad a la población”.
Publicidad
Por último, Velásquez se refirió al ataque ejecutado en una comunidad indígena del Cauca por las disidencias de las FARC, donde cuatro indígenas fueron heridos, entre ellos una menor de 13 años. Informó que ya las autoridades hacen presencia en la zona, “se ha tenido ahora un control del territorio y se están desarrollando las acciones propias de las Fuerzas Militares para impedir que hechos de esta naturaleza vuelvan a repetirse”.