En el hospital San Pedro de Pasto se dio inició a un plan piloto para que los pacientes que están en UCI puedan tener visita de sus perritos, esto en apoyo a su recuperación y mejoría. Según investigaciones del cuerpo médico, el impacto es muy positivo.
>>> También le puede interesar: Joven con cáncer ya pudo reencontrarse con su mamá en Australia: "Me llena el corazón"
Harold Libardo Santacruz es un adulto mayor que duró varios días en cuidados intensivos luchando por su vida. Tras despertar, sus familiares notaron lo importante que fue la visita de Bruno, su mascota, para su recuperación. Por eso, el hospital San Pedro de Pasto activó el protocolo establecido para recibir visitas como la del perrito.
“Fue algo muy extraordinario y me llenó de alegría el corazón al verlo bailando como siempre y moviendo su colita, que es como expresa sus sentimientos”, manifestó el paciente Santacruz.
Publicidad
Esa fue una inusual visita que duró 45 minutos y que no solo le llenó el corazón a Harold, sino que le dio toda la fuerza para salir del hospital y volver a casa a estar con su familia y con Bruno.
"Yo creo que el hospital hace un gran esfuerzo en traer esta oportunidad, porque es una oportunidad para las personas volverse a encontrar con sus mascotas y tener una oportunidad de alegrarse y reivindicarse", complementó Santacruz.
Publicidad
La planeación de visita de mascotas a pacientes duró tres meses para concretarse.
Jorge Martínez Díaz, director UCI del hospital San Pedro, explicó que "mirando la tendencia mundial de tratar de buscar recursos para que los pacientes se recuperen pronto, también hay la tendencia de incorporar la visita de caninos a los pacientes que estén en cuidado crítico y que, obviamente, estas mascotas hagan parte de su grupo familiar”.
¿Qué protocolo se debe cumplir con las mascotas?
“Se prevé que las mascotas obviamente deben ser parte del grupo familiar, deben tener un cuidado especial en cuanto a la ida al veterinario, contar con sus vacunas, tener elementos de aseo indispensables. Todo eso se incorporó a nuestro protocolo de ingreso de estas mascotas para hacer posible sus visitas”, manifestó Díaz.
Por su parte, Ángela Malte Termal, fisioterapeuta de la UCI en el hospital San Pedro, dijo que "los perros en este caso particularmente se han considerado también parte del núcleo familiar y se ha encontrado que también es importante que ellos vengan y visiten a las personas que están aquí hospitalizadas”.
Publicidad
En el hospital San Pedro de Pasto ahora son bienvenidos los perritos que hacen parte del núcleo familiar de los pacientes para fortalecer su recuperación.
>>>También puede leer: ¿Cuáles son las motos que no pueden circular por las autopistas y carreteras de Colombia?