Delegados del gobierno y representantes de las disidencias de las FARC se reunieron en la quinta mesa de transformación territorial en Cúcuta para evaluar los avances del proceso en zonas como el Catatumbo.
>>> Le recomendamos: ¿Qué pasa en Colombia con los ceses al fuego entre Gobierno y grupos armados ilegales?
En la reunión se trataron temas clave como el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Caño Indio, Norte de Santander, donde están los desmovilizados del 2016.
Cese al fuego abarcó gran parte del encuentro
Los presentes destacaron la necesidad de ampliar los tiempos del cese al fuego con el Estado Mayor Central, para que así se mitiguen las situaciones de violencia y riesgo de la alteración del orden público en la zona.
Publicidad
Para Richard Suárez, comandante del bloque Magdalena Medio Gentil Duarte, es una falla en el proceso que se planteen tiempos tan cortos del cese al fuego, lo cual hace difícil que se evidencien avances.
"Yo creo que la paz no se puede limitar, la paz tiene que ser un derecho", expresó Suárez.
Publicidad
Por su parte, Jeny Calvo, coronel (r) de la Policía y una de las delegadas del gobierno, enfatizó ante las cámaras de Noticias Caracol en vivo que "la fuerza pública siempre será importante en el territorio, siempre porque esto lo estamos haciendo en el marco de la Constitución y la ley".
>>> Le recomendamos: Soldado retrató la realidad detrás del secuestro de uniformados en San José del Guaviare