En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Salir de Bogotá para acampar se volvió un plan muy buscado. La mezcla de naturaleza, aire distinto y rutas cortas hace que cada fin de semana muchas personas busquen pueblos cercanos para desconectarse. Para elegir los cinco mejores destinos, la inteligencia artificial revisó varios puntos: distancia desde Bogotá, facilidad de acceso, presencia de zonas naturales aptas para camping, seguridad, clima y variedad de paisajes. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)También tuvo en cuenta si los lugares permiten acampar de forma organizada o con opciones cercanas, y si cuentan con atractivos adicionales como cascadas, montañas o ríos. El resultado es una lista pensada para quienes quieren armar carpa sin ir muy lejos, evitando viajes largos pero sin perder la sensación de estar en otro ambiente.Top 5 de los mejores pueblos cerca de Bogotá para acampar, según la IACada uno de estos pueblos tiene un estilo distinto. La IA no definió un único “mejor lugar”, sino cinco opciones según lo que busca cada persona. Hay destinos para viajes rápidos, para climas más cálidos o para quienes prefieren agua, montaña o roca. Acampar cerca de Bogotá no requiere grandes desplazamientos. Con una buena elección, se puede salir de la rutina en pocas horas y encontrar paisajes que cambian por completo el ambiente de la ciudad.1. Choachí: montañas, termales y cascadasChoachí queda a poco más de una hora de Bogotá, pasando por la vía a Monserrate. Es uno de los destinos más conocidos para acampar gracias a su mezcla de naturaleza y servicios. Aquí hay opciones para todos los gustos. Se puede acampar en zonas organizadas cerca de los termales o buscar espacios más tranquilos en fincas y reservas. La cercanía con la cascada La Chorrera, una de las más altas del país, le suma un atractivo claro.El clima es frío en la noche, pero manejable. Durante el día hay buena luz para caminatas. Es una opción práctica: no queda lejos y ofrece paisajes de montaña con agua cerca.2. Guatavita: lago, historia y espacios abiertosGuatavita es conocido por su laguna, pero también es un punto clave para acampar. Queda a unas dos horas de Bogotá y la vía está en buen estado.Alrededor del embalse de Tominé hay varios espacios donde se permite acampar. El ambiente es abierto, con vista al agua y con viento constante en algunas zonas. Esto hace que la experiencia sea distinta a la de montaña cerrada. Es un lugar que combina naturaleza con historia. Muchas personas lo prefieren por su tranquilidad y por la posibilidad de hacer actividades como kayak o caminatas suaves.3. La Calera: opción cercana y rápidaPara quienes no quieren un viaje largo, La Calera es la salida más simple. Está a menos de una hora y tiene varios puntos donde se puede acampar. Aunque muchas personas la visitan por restaurantes o miradores, también hay zonas rurales que permiten instalar carpa. La ventaja es la cercanía: se puede salir en la tarde y estar listo antes del anochecer.El terreno es de montaña y el clima baja en la noche, así que es clave llevar abrigo. Es una opción útil para planes cortos o para quienes apenas empiezan a acampar.4. San Francisco: clima templado y naturaleza variadaSan Francisco, en Cundinamarca, queda a unas dos horas por la vía a La Vega. Es un destino con clima más templado, lo que cambia la experiencia frente al frío de otros sitios cercanos a Bogotá.La zona tiene fincas, reservas naturales y espacios donde se puede acampar con permiso. Abundan los caminos verdes, quebradas y zonas de bosque. Este pueblo es elegido por quienes buscan menos frío y más vegetación. Además, hay menos flujo de visitantes que en otros destinos, lo que ayuda a tener una experiencia más tranquila.5. Suesca: rocas, río y camping organizadoSuesca es uno de los puntos más conocidos para escalar, pero también es un sitio fuerte para acampar. Está a cerca de una hora y media de Bogotá. Aquí hay zonas de camping cerca de las rocas y del río Bogotá. Muchos espacios están organizados, con baños y áreas definidas, lo que facilita la estadía.El terreno es más seco que en otros pueblos, con paisajes abiertos y formaciones rocosas. Esto lo hace distinto frente a destinos de bosque o montaña húmeda. Es una buena elección para quienes quieren un plan activo, ya sea con caminatas, escalada o recorridos a pie.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
Un tractocamión, que transportaba cilindros de gas, se volcó mientras pasaba por la vía Sesquilé-Guatavita, en el departamento de Cundinamarca. El accidente fue informado sobre el medio día de este jueves en cercanías al Club Náutico el Portillo, en el costado oriental del embalse de Tominé."Hacemos atención de accidente de un vehículo que transporta gas en el perimetral de oriente (...) estamos atendiendo unidades de bomberos de Sesquilé con carro tanque y camioneta de intervención rápida. En compañía de bomberos de Guatavita y unidades de Sopó, con camioneta y máquina extintora", explicó uno de los bomberos que atendió la emergencia. En las imágenes compartidas por las autoridades y por usuarios de redes sociales se ve una gran cantidad de humo saliendo del tractocamión."Hasta el momento sin víctimas, solo daños materiales. Se está haciendo el control del gas y estamos a la espera de que arribe la empresa del vehículo (...) la vía entre Sesquilé y Guatavita, cerrada totalmente", agregó el bombero. El vehículo quedó de cabeza sobre la vía, impidiendo el paso de otros vehículos y dejando humo, al parecer, de los cilindros de gas.¿Qué hacer en caso de un incendio vehicular?El incendio de un vehículo puede causar múltiples daños personales y materiales. Los elementos inflamables que tiene el vehículo, como la gasolina o el aceite, pueden requerir un equipo especial para extinguir el fuego, según informó diferentes entidades de bomberos. "Echar agua o acercarse a tratar de ayudar son dos comportamientos instintivos que pueden empeorar la situación. Antes de tratar de convertirse en un héroe es mejor mantener la calma, aplicar el protocolo PAS y tratar de mitigar las posibles consecuencias que se hayan producido", explican los Bomberos de Andes, Antioquia.El protocolo PAS, al que se refieren los bomberos, se lleva a cabo en casos de emergencias y es crucial al momento de presencia una emergencia como un accidente de tránsito, o en este caso preciso, un incendio vehicular: PAS explica con cada sigla lo siguiente:Proteger: aunque el primer instinto sea acudir directamente al coche incendiado y tratar de ayudar a las víctimas y sofocar las llamas, es primordial que antes se proteja el lugar. Si el incidente se ha producido en una carretera, es necesario ponerse el chaleco reflectante y asegurarse que no existen en la zona factores que puedan empeorar la situación.Avisar: algunas personas llevan extintores en sus vehículos o disponen de este tipo de objetos en sus casas. Sin embargo, nada será tan efectivo contra un incendio en el vehículos como la ayuda de los bomberos. Estos profesionales son capaces de mitigar el fuego gracias a sus conocimientos y a disponer del equipamiento necesario para actuar contra las llamas de manera eficiente. Para telefonear a estos profesionales solamente es necesario marcar (+57-4) 841 44 99 • 310 822 0701 • 310 417 0951 (Andes- Antioquia) en el teléfono y esperar a que lleguen rápidamente al lugar del evento. Este tipo de consejo también se aplica si se comprueba que hay víctimas que necesiten asistencia médica.Socorrer: una vez que se han completado los dos pasos anteriores es el momento de tratar de sofocar el incendio en el vehículo. La mayor urgencia es tratar de evitar que se produzcan más daños y alejar a las personas del vehículo calcinado. Una vez realizado este punto, es el momento de ayudar a aquellas victimas que lo necesiten o prestar ayuda psicología a las personas implicadas. Para apagar las llamas es necesario contar con un equipamiento especial como extintores, si no se dispone de este tipo de productos es mejor no correr riesgos innecesarios y evitar ponerse en peligro.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Un millonario intento de robo en el municipio de Guatavita, en Cundinamarca, acabó con uno de los señalados ladrones muerto. La rápida acción de la comunidad y la respuesta de las autoridades permitieron que los criminales no lograran tener éxito en el hurto.En cámaras de seguridad quedó registrado cómo 4 sujetos, quienes según la Policía llevaban armas de fuego, pasamontañas, guantes y un maletín, se bajaron de un vehículo a las 5:12 a.m., ingresaron a la fuerza a una casa e intimidaron a 6 adultos y 2 niñas para posteriormente atar de manos y pies a la familia. Las víctimas afirman que los torturaron con el fin de que les entregaran 1.000 millones de pesos que supuestamente tenían en la vivienda.Tras revisar el inmueble, los señalados atracadores encontraron poco más de 100 millones de pesos y joyas. Un vecino se dio cuenta de la situación y alertó a la comandante de la Policía en la zona.(Lea también: Policías héroes se metieron a arroyo en Barranquilla y salvaron a un motociclista)Así fue como la Policía enfrentó a los atracadores en GuatavitaTras el llamado de la comunidad, la subintendente Jesica Pineda le informó al cuadrante sobre el atraco y a los uniformados que la acompañaban para atender la emergencia. Algunos policías en servicio y otros vestidos de civil que estaban de descanso llegaron al lugar para apoyar a sus compañeros.La subintendente Pineda le dijo a Noticias Caracol que, cuando entraron a la vivienda, se encontraron directamente con los delincuentes, quienes al verlos esgrimieron sus armas. "Es necesario hacer uso de la fuerza para salvaguardar la vida de nosotros y de los ciudadanos. Ellos salen por el balcón, las puertas y el parqueadero", describió.Los metrajes de seguridad muestran cómo dos de los atracadores se escapan y otro se lanza desde el piso superior de la casa. Asimismo, captaron la persecución de un policía vestido de civil a un cuarto atracador. En un enfrentamiento a tiros con el servidor público, aseguran, murió el señalado ladrón. Otro de los presuntos asaltantes también fue impactado durante el intento de fuga y cayó herido. Este último llevaba el bolso de una de las víctimas, donde cargaba joyas y el efectivo."Se logró recuperar el dinero hurtado y las joyas, las cuales portaba la persona capturada, quien estaba huyendo con los elementos al interior de un bolso. El capturado presenta antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y hurto", detalló el coronel Andrés Serna Bustamante, comandante de la Policía de Cundinamarca.Al bajar la marea, Jesica Pineda, comandante de la Policía de Guatavita, se comunicó con su madre para contarle que, tras la atención al caso, había salido ilesa. Entre lágrimas recordó que su progenitora no dejaba de preguntarle si estaba bien, aunque admitió que, en ese momento, le preocupaba más el bienestar de sus policías."Uno siente también que se le va la vida", expresó.(Lea también: Policía de civil evitó que mujer se lanzara al vacío en viaducto de Pereira: heroico rescate)MANUELA HERNÁNDEZ PERDOMOPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOLCON INFORMACIÓN DE CÉSAR CHAPARRO PINZÓNCORREO: mhernanp@caracoltv.com.co
En Guatavita, municipio del departamento de Cundinamarca, la Policía Nacional se enfrentó a unos delincuentes que sometieron a seis miembros de una familia, dos de ellos menores de edad, para hacer un millonario robo. Los encerraron en su propia casa. Fue gracias a la misma comunidad que los uniformados conocieron este caso.Cuando llegaron al sitio de los hechos, los ladrones recibieron a las autoridades con disparos, lo que provocó un tiroteo. En medio del enfrentamiento uno de los criminales fue dado de baja y el otro resultó herido.(Lea además: VIDEO | Banda de colombianos apartamenteros cayó en Estados Unidos: hay cinco capturados)El coronel Cerna, comandante de la Policía de Cundinamarca, le contó al Ojo de la noche de Noticias Caracol los pormenores de lo ocurrido: “Se recuperan 101 millones de pesos hurtados en una residencia. En el procedimiento policial se capturó a un delincuente y el otro resultó muerto. Nuestros uniformados atendieron requerimientos ciudadanos quienes alertaron del hurto que se estaba presentando en horas de la madrugada de este martes 4 de marzo”.Uno de estos sujetos, quien portaba un arma tipo revólver, desatendió las indicaciones policiales, lo que motivó la reacción de los uniformados con sus armas de dotación.Robos tienen desesperados a habitantes de BogotáLos robos en Bogotá parecen ser el amargo pan de cada día que los ciudadanos deben pasar. Tan solo durante el primer mes del año, la Policía Metropolitana de Bogotá informó que se reportaron 97 casos de hurtos de carros, esto, en su mayoría, bajo la modalidad de ‘halado’.Durante los primeros 20 días del 2025, las autoridades lograron la captura de 33 personas por robo de vehículos. Los uniformados indicaron que las localidades donde se presenta una mayor afectación por este delito son: Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Antonio Nariño, Kennedy y Engativá. Los vehículos que se encontraron en los parqueaderos, bahías y bodegas de estas zonas durante diversos operativos estarían avaluados en 1.300 millones de pesos.(Lea además: Profesor en Sabanalarga fue asesinado por criminales tras oponerse al robo de su celular)PAULA GARCÍAPERIODISTAINSTAGRAM: pau_lagarciav *Con información del Ojo de la noche, Edward Porras
La Laguna de Guatavita es uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Colombia, famosa por su belleza natural y su conexión con la leyenda de El Dorado. Ubicada en el departamento de Cundinamarca, cerca de Bogotá, esta represa atrae a visitantes de todo el mundo.Tarifas de entradaPrecios para colombianos y extranjerosEl costo de la entrada a la Laguna de Guatavita varía según la nacionalidad del visitante:Colombianos: $18.500 COPExtranjeros: $27.000 COPDescuentos y exencionesExisten tarifas reducidas y exenciones para ciertos grupos:Estudiantes colombianos: $9.500 COP.Adultos mayores colombianos (mayores de 62 años): $7.000 COP.Adultos mayores extranjeros (mayores de 62 años): $10.000 COP.Niños menores de 5 años, personas en situación de discapacidad y guías de turismo certificados: Entrada gratuita.¿Cómo llegar a la Laguna de Guatavita?Desde Bogotá en vehículo particularPara llegar a la Laguna de Guatavita desde Bogotá, puede tomar varias rutas:Ruta por la autopista Norte: salga de Bogotá por la autopista Norte en dirección a Tunja. Tome el desvío hacia Sesquilé y siga las indicaciones hacia la laguna.Ruta por La Calera: por la Circunvalar con Calle 85 en dirección a La Calera. Continúe hacia Sopó y luego hacia Guatavita.En transporte públicoSi prefiere el transporte público, puede tomar un bus desde la Terminal de Transporte Salitre, Terminal del Norte o desde la estación de TransMilenio Portal del Norte. El viaje dura aproximadamente dos horas. Desde el pueblo de Guatavita, puede tomar una buseta que lo llevará hasta la laguna.Horarios y recomendacionesLa Laguna de Guatavita está abierta al público de martes a domingo, y los lunes festivos, de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.Consejos para la visitaLlevar ropa cómoda: la caminata hasta la laguna puede ser exigente, así que es recomendable llevar ropa y calzado cómodos.Hidratación y protección solar: lleve agua y protector solar, especialmente si visita durante el día.Respeto por el entorno: la Laguna de Guatavita es una reserva natural, por lo que es importante seguir las normas y cuidar el medio ambiente.
La Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca se refirió a las personas alcanzadas por una descarga eléctrica en Guatavita, en medio de las intensas lluvias en Cundinamarca, que ya dejan afectados a 14 municipios del departamento.Vía en el sector de la Nariz del Diablo, totalmente cerrada por un derrumbeSegún los voluntarios de Tocancipá y Guasca, las personas alcanzadas por la descarga eléctrica, de las cuales una falleció, no eran parapentistas, como se informó inicialmente.Los hechos ocurrieron “en el municipio de Guatavita, en la Vereda Tominé Blancos, donde se encontraban dos personas, un hombre y mujer”, informaron.La pareja, de acuerdo con lo reportado por las autoridades, se estaban resguardando de las lluvias en Cundinamarca, pero “por el cambio del clima fueron alcanzados, al parecer, por unas descargas eléctricas”.La pareja no se encontraba practicando parapentismo, como se informó preliminarmente, sino que se transportaba en una motocicleta.Ambos tenían aproximadamente 25 años.Bomberos de Guasca fueron los primeros que intentaron trasladarse a la zona, pero por las lluvias en Cundinamarca las vías estaban bloqueadas por caídas de árboles.Fue por eso que Bomberos de Tocancipá tuvieron mayor facilidad para desplazarse al lugar, donde encontraron a la joven, quien presentaba lesiones leves. No obstante, fue trasladada por seguridad al hospital del municipio.Su acompañante no corrió con la misma suerte y falleció por el alcance de la descarga eléctrica.El CTI de la Fiscalía hizo el levantamiento del cadáver, diligencia que culminó sobre las ocho de la noche del sábado 18 de marzo.El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, informó que de los 116 municipios de la región, había 14 afectados “por desbordamientos, colapsos en los sistemas de alcantarillado, deslizamientos y otros eventos relacionados”.“En el municipio de Viotá tenemos el desbordamiento de la quebrada La Pila, la cual generó afectación en cinco barrios y la evacuación de aproximadamente 15 familias”, agregó.Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, pidió a los residentes del departamento, así como a “quienes nos visitan este fin de semana”, que tomen “máxima precaución, por favor no ponerse en riesgo cerca de ríos y quebradas, debemos mantener calles y alcantarillas limpias para evitar inundaciones, informar de cualquier riesgo o emergencia en sus municipios”.Asimismo, reiteró que hay “emergencias en varios municipios y algunos cierres en importantes vías”, razón por la que pidió a la unidad de gestión de riesgo, los bomberos, la Policía y el Ejército elevar la alerta por la situación invernal.Las lluvias también ocasionaron emergencias en Bogotá durante la noche del sábado.Conductor en Bucaramanga atropella a un adulto mayor y huye sin brindarle ayuda
Una tragedia se registró este sábado 18 de marzo en el municipio de Guatavita donde dos personas, que estaban haciendo parapente, se accidentaron tras ser alcanzados, al parecer, por descargas eléctricas debido al cambio de clima. Una de ellas murió.Temblor en Ecuador deja más de 10 muertos, decenas de heridos y numerosos damnificadosBomberos de Guasca acudieron a atender el accidente; sin embargo, presentaron dificultades para llegar al lugar ante el bloqueo de las vías por caída de árboles producto de las lluvias.Así las cosas, unidades de bomberos de Tocancipá se desplazaron al sitio y llevaron a cabo la búsqueda de las personas afectadas, un hombre y una mujer.La joven presentó lesiones leves y fue trasladada al hospital de Tocancipá, mientras que su compañero falleció por el alcance de la descarga eléctrica por lo que personal del CTI se desplazó al lugar para hacer el levantamiento del cuerpo.Niño de 3 años murió en Malambo, Atlántico, en medio de grave incendioVía Bogotá-Tunja estuvo cerradaEn la tarde de este sábado, 18 de marzo, la vía Bogotá – Tunja estuvo cerrada totalmente debido a la tormenta con granizo que se vivió en al menos 10 municipios del departamento de Cundinamarca. La peor parte la llevó Tocancipá por el desbordamiento de una quebrada.El cierre se registró exactamente en “el sector Tocancipá, km 26+200”, informó Invías. El paso vehicular en la zona se restableció cerca de las 9 de la noche.“Al momento y debido a las fuertes precipitaciones en varias zonas del departamento de Cundinamarca nos encontramos recibiendo reportes de aproximadamente 10 municipios con emergencias por lluvias. Algunos por colapso de los sistemas de alcantarillado, desbordamientos y por algunos deslizamientos”, indicó el capitán Álvaro Farfán, comandante de Bomberos de Cundinamarca.“En los municipios de Gachancipá y Tocancipá se presentan lluvias acompañadas de tormentas eléctricas. Todos los organismos de primera respuesta del departamento nos encontramos dando atención a los municipios en mención y estamos en alistamiento por si hay requerimiento por parte de alguno de los municipios que se encuentran afectados”, complementó.
Organismos de socorro lograron rescatar con vida a Jeshua Kaslo, un pintor y fotógrafo estadounidense que se perdió durante 17 días en los alrededores de la represa de Guatavita, en Cundinamarca.Se conoció que el artista se extravió luego de bajar a una zona boscosa a recoger un dron, pues el aparato había caído al vacío.Luego de varias horas, bomberos de los municipios cercanos a Guatavita acudieron al lugar para iniciar las labores de búsqueda, mismas que fueron apoyadas por campesinos de la zona, sabuesos y un helicóptero del Ejército Nacional.Los rescatistas peinaron toda la zona de la desaparición, incluso realizaron labores de búsqueda en el páramo de Pan de Azúcar, pero las esperanzas de hallarlo con vida se desvanecían.Fue una sorpresa para los uniformados encontrar al fotógrafo Jeshua Kaslo en una zona boscosa y tras 17 días de su pérdida. Al socorrerlo, le dieron una bebida caliente, lo cubrieron con mantas térmicas y lo trasladaron a un centro asistencial.“Fue encontrado en perfectas condiciones, en este momento está siendo valorado en Guatavita. En esta labor de búsqueda participó un grupo de 100 hombres”, manifestó el capitán Álvaro Farfán, delegado de los Bomberos de Cundinamarca.
Después de 24 horas de un voraz incendio en zona rural de Guatavita en Cundinamarca, concretamente en la vereda de Tominé, las autoridades informaron que la emergencia fue controlada; sin embargo, hay quejas de la comunidad por la lentitud para atender la emergencia.En contexto: Emergencia en zona rural de Guatavita por voraz incendioEs que el panorama tras la conflagración es de naturaleza muerta, vegetación chamuscada e innumerables pérdidas de fauna y flora del altiplano cundiboyacense.“La comunidad, los bomberos pudimos y nosotros mismos estuvimos. Le pedimos al Gobierno que esté pendiente de nosotros porque llamamos a todo el mundo para que llegara un helicóptero, pero nunca llegó”, manifestó Mireya Ussa, habitante de la zona.Por su parte, las autoridades reportaron que, tras el trabajo en conjunto de 150 hombres y mujeres, el incendio ya fue controlado.“Ya tenemos control de la emergencia, estamos en la fase de liquidación de algunos pequeños focos que han sido remanentes y que se viene trabajando con un promedio de 150 hombres y mujeres de los organismos de primera respuesta como son Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Ejército y comunidad en general”, declaró el capitán Álvaro Farfán, comandante delegado de los Bomberos de Cundinamarca.Podría ver: Esta niña muy pila les pone una tarea a los profesores de Colombia: enseñar cómo cuidar el planetaLa CAR indicó que no ha podido cuantificar aún los daños neutrales que representó este incendio, aunque se habla que más de 15 hectáreas de naturaleza fueron consumidas por la llamas.Asimismo, la comunidad del municipio de Guatavita pide la conformación de un cuerpo de bomberos.Otras noticias: Dolorosa imagen: más mil desplazados en Puerto Carreño permanecen en cambuchesIndignante: mujer fue acosada por motociclista cuando hacía deporte y todo quedó grabadoExpedición a la cordillera marina Beata: ¿Por qué es tan importante para Colombia?
Una grave emergencia se registra este sábado en zona rural de Guatavita, Cundinamarca, cerca al embalse de Tominé, por cuenta de un voraz incendio de más de 10 horas.Desastre ambiental en Perú por derrame de petróleo: hay 174 hectáreas de costas afectadasEl fuego no ha podido ser controlado, extendiéndose y consumiendo decenas de hectáreas de bosque.“A algunas personas que estaban tratando de acomodar unos arbustos para hacer una quema controlada se les salió de las manos. Lo más importante de esto es que nos vemos afectados, la comunidad, cerca de 200 familias, estamos perdiendo más o menos 100 hectáreas de bosque nativo con toda su flora, con toda su fauna”, señaló William Guerrero, habitante de la zona.Dolor en Colombia: se superan las 132 mil muertes por COVID-19 tras 199 nuevos fallecidos
Luego de que una denuncia ciudadana alertara a las autoridades sobre un presunto caso de violencia sexual contra un menor de edad en la localidad de Usaquén, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se pronunció.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, destacó la importancia de la colaboración ciudadana en este tipo de situaciones y confirmó que ya se activaron los protocolos institucionales correspondientes para la atención del caso.El pronunciamiento se produjo luego de que se conocieran denuncias y videos sobre un presunto hecho de violencia sexual en el balcón de un apartamento al norte de la capital.En su declaración, la directora de la entidad informó que la Policía de Infancia y Adolescencia puso a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a tres menores de edad para adelantar el proceso de verificación de derechos.“Agradecemos a la ciudadanía que reportó esta tarde un presunto caso de violencia sexual contra un niño en un apartamento en la localidad de Usaquén en Bogotá, el cual fue divulgado en redes sociales”, señaló Cáceres.Asimismo, precisó que “la Policía de Infancia y Adolescencia puso a disposición de las autoridades administrativas del ICBF a dos niñas y un niño que están siendo valorados por salud en el proceso de verificación de derechos”.Uno de los principales llamados realizados por el ICBF está relacionado con la protección de la identidad de los menores involucrados en el caso.La directora de la entidad enfatizó que la información sobre los niños debe mantenerse bajo estricta reserva mientras avanzan las investigaciones y los procesos de verificación.“Se hará reporte del caso una vez se tengan más avances. Es importante conservar la identidad de los niños bajo reserva durante todo el proceso y permitir que las autoridades competentes trabajen con la información obtenida”, manifestó.“Ningún adulto debe abusar de un niño o niña y el reporte ciudadano es fundamental para actuar a tiempo”, fue enfática.La funcionaria agradeció a las personas que alertaron a las autoridades sobre la situación ocurrida en el norte de Bogotá, lo que permitió la activación de los protocolos de atención y protección.La entidad verificó la atención brindada a los menoresHoras después, la directora del ICBF informó que realizó una visita relacionada con la atención que reciben los niños involucrados en el caso.Según indicó, pudo constatar que las actuaciones se estaban desarrollando conforme a los procedimientos establecidos y con acompañamiento institucional por parte de la porcuraduría.Asimismo, explicó que las autoridades permanecen a la espera de los reportes oficiales emitidos por las entidades encargadas de las valoraciones médicas y forenses.“Esperamos el reporte oficial del ente de salud y de Medicina Legal”, agregó.La directora también se refirió a la coordinación interinstitucional que permitió atender la situación.“Se revisaron los tiempos de respuesta y el rescate, como corresponde, fue coordinado entre Policía Nacional y el ICBF, luego con el ente de salud en el marco de la verificación de derechos”, indicó.Además, hizo una precisión sobre las competencias de cada entidad durante este tipo de emergencias, luego de que fuera cuestionada en redes sociales por la ausencia de la entidad durante los tensionantes momentos.“Aclaramos que ante cualquier situación de emergencia es la Policía la facultada para hacer el rescate físicamente y así se realizó”, afirmó.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Su sonrisa ilumina Times Square, su silueta dibuja imponentes rascacielos. Con 18 años Lamine Yamal lidera a una Selección España que se estrena en el Mundial 2026con el cartel de favorita, este lunes en Atlanta ante la debutante Cabo Verde. El partido HOY EN VIVO por Gol Caracol, Ditu y en este portal, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidosLa campeona de Europa entra en liza con una paradoja a negociar: lleva 30 partidos sin perder -en el tiempo reglamentario- pero no supera un cruce desde que levantara su única Copa del Mundo en 2010.Desde entonces fracasos, a cada cual más ruidoso: eliminada en la fase de grupos en Brasil 2014, en octavos de Rusia 2018 y Catar 2022 en los penales.- Herederos del 'tiqui-taca' -Pero la gran 'Roja' está de vuelta. Campeona de Europa en 2024, en su soñado horizonte se dibuja un nuevo ciclo dorado, tras aquella España del tiqui-taca que también fue dos veces campeona continental (2008 y 2012).En el banquillo, Luis de la Fuente, una versión moderna de Vicente del Bosque, el arquitecto de aquel equipo, su modelo a la hora de dirigir a la Roja.Con mano izquierda, el entrenador gestiona una tropa liderada por el fenómeno Yamal, ya recuperado de su lesión en el muslo, que entrará en juego de manera paulatina en una competición que puede ser muy larga hasta la final del 19 de julio."La mejor noticia es que Lamine está en perfectas condiciones, ha llegado fantásticamente, entrenando muy bien, como Nico (Williams) y Víctor (Muñoz). Están disponibles, aunque no para comenzar el partido, veremos cómo se desarrolla", dijo De la Fuente este domingo en rueda de prensa sobre la presencia de los tres tocados en el primer duelo.Uno llega y otros se van. Talento generacional, Yamal recoge el testigo en el Mundial de las leyendas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que se despedirán en Norteamérica con su sexta participación."Transmite frescura y alegría en el campo y fuera. Tiene una calidad que le permitirá marcar una época", señaló esta semana el director deportivo de la Roja, Aitor Karanka.- "En perfecto estado de revista" -Más allá de Yamal, la fortaleza de España está en saber a qué juega, algo poco habitual en el fútbol de selecciones.Presión agresiva y extremos con colmillo añadidos al fútbol de pases que se ha convertido en el sello de la Roja, asegurado por una medular que incluye al Balón de Oro 2024 Rodri, al doble campeón de Europa con el PSG Fabián Ruiz y al virtuoso Pedri."Creo que en el centro del campo tenemos a los seis mejores jugadores del mundo", dejó claro el seleccionador tras ganar 3-1 a Perú el lunes en Puebla en el último amistoso.- Los 'tiburones azules' aspiran a la machada -La 'Roja' debuta contra Cabo Verde, 67ª de la lista FIFA y una de las cenicientas de la competición, en una joya arquitéctonica como el Estadio Atlanta, que llenará sus 75.000 plazas, y que cuenta con aire acondicionado, pan bendito en una competición en la que el calor puede ser decisivo.Su primera fase en el Grupo H se presume de dificultad progresiva, con una segunda jornada contra Arabia Saudita, también en Atlanta (21 junio), y el cierre frente a Uruguay en Guadalajara (26 junio).Pero antes, cita contra los 'tiburones azules', que aspiran a la machada liderados en el banquillo por Bubista y en el campo por su capitán Ryan Mendes, un atacante buscavidas de 36 años."El partido más importante del Mundial es Cabo Verde, no hay duda", zanjó De la Fuente, alerta ante cualquier tipo de relajación."Tienen conceptos tácticos muy definidos, futbolistas con gran físico, muy veloces, fueron capaces de dejar fuera a Camerún. Seguramente será una de las sorpresas del Mundial", añadió este domingo.A qué hora juega HOY España vs. Cabo Verde por el Mundial 2026 y dónde verlo EN VIVO por TVDía: lunes 15 de junio del 2026.Jornada: primera fecha del grupo H.Hora: 11 de la mañana (de Colombia).Estadio: Mercedes-Benz Stadium (Atlanta).TV: Gol Caracol y Ditu.ONLINE: www.golcaracol.com
Irán y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para poner fin a casi cuatro meses de guerra, allanando el camino para negociaciones detalladas sobre el programa nuclear de la república islámica y el levantamiento de las sanciones.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se han publicado pocos detalles oficiales, pero los medios iraníes han difundido lo que, según afirman, son elementos del acuerdo de 14 puntos.Antes de que se anunciara el acuerdo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo que los detalles solo se revelarían una vez que se firmara el acuerdo.Activos congelados Tras el anuncio, la agencia de noticias iraní Mehr republicó lo que, según afirmó, era el contenido del marco, añadiendo que no se trataba del texto definitivo.Según Mehr, el acuerdo prevé un "cese permanente e inmediato de la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano".También prevé la liberación de 24.000 millones de dólares en activos iraníes congelados durante un período de negociación de 60 días, y la mitad de esa cantidad estará disponible antes de que comiencen las conversaciones.El borrador solicita la suspensión de las sanciones a la venta de petróleo iraní, productos petroquímicos y sus derivados.En virtud del acuerdo, Estados Unidos levantaría lo que Irán describe como un bloqueo naval a sus puertos y costas, vigente desde el 13 de abril, y "retiraría sus fuerzas" de las proximidades de Irán. El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, afirmó que las conversaciones finales solo comenzarían después de que Estados Unidos cumpliera con los compromisos clave establecidos en el marco del acuerdo, incluyendo el fin del bloqueo naval, el cese de las operaciones militares y la liberación de los fondos iraníes bloqueados."Una vez que se cumplan estos compromisos urgentes, iniciaremos de inmediato las negociaciones", declaró a la televisión estatal.Araghchi dijo que revelaría el contenido del marco una vez que estuviera finalizado. "Una vez finalizado, me comprometo a explicar los detalles al público", dijo el viernes. Estrecho de Ormuz Al anunciar el acuerdo, el presidente estadounidense Donald Trump dijo en las redes sociales que el crucial estrecho de Ormuz estaría abierto "sin peaje". Según Mehr, Irán reabriría la vía fluvial "en un plazo de 30 días, según los acuerdos iraníes", sin dar más detalles. El lunes, la agencia de noticias iraní Fars informó que Teherán había añadido la imposición de tasas por servicios marítimos en el estrecho de Ormuz en los momentos finales de las negociaciones. "El uso del término 'servicios marítimos' significa que Estados Unidos ha aceptado que se paguen tasas a Irán", decía el comunicado, citando lo que afirmaba ser una fuente informada.El viernes, Araghchi declaró que el cobro de peajes no sería aceptable según el derecho internacional, pero que Irán cobraría tasas por el servicio, y añadió que cualquier acuerdo futuro se implementaría en cooperación con Omán."Irán ha tomado la firme decisión de que la administración del estrecho de Ormuz ya no será la misma que antes", dijo, y agregó que la vía marítima seguía siendo un "instrumento de disuasión" iraní.Negociaciones de 60 díasEste marco se concibe como un preludio a 60 días de negociaciones sobre disputas clave, incluido el programa nuclear de Irán.Se prevé que durante ese período se aborden cuestiones como las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán, sus reservas de uranio altamente enriquecido y las sanciones impuestas desde hace tiempo por Estados Unidos y la ONU. Otro tema a debatir es la "reconstrucción y el desarrollo económico" de la posguerra, según Gharibabadi, aunque no dio más detalles.Añadió que también se analizaría un mecanismo para garantizar el cumplimiento del acuerdo.Araghchi declaró el viernes que el enfoque preferido de Irán con respecto a sus reservas de uranio altamente enriquecido sería "diluirlo dentro de Irán".El lunes, el New York Times informó sobre una entrevista telefónica con Trump en la que dijo que las conversaciones continuaban sobre si Irán suspendería su enriquecimiento de uranio durante 20 años, pero insinuó que podría conformarse con una suspensión de 15 años. También insistió en que los niveles de enriquecimiento de uranio de Irán nunca podrían ser utilizados por el ejército y que "nunca pueden superar cierta cantidad".¿Qué falta? Sigue sin estar claro si las negociaciones abordarán el programa de misiles de Irán o su apoyo a los grupos conocidos colectivamente como el "Eje de la Resistencia", opuestos a Israel. Ambas cuestiones han sido durante mucho tiempo preocupaciones centrales para Israel. En su informe, Mehr había afirmado que el programa de misiles de Irán y el apoyo a los grupos de resistencia "han sido eliminados definitivamente de la agenda".AGENCIA AFP
Suecia goleó a Túnez 5-1 el domingo en el estadio de Monterrey, resultado con el que se convirtió en líder del grupo F del Mundial 2026 luego del empate entre Países Bajos y Japón.La victoria sueca incluyó dos goles de Yasin Ayari, de ascendencia tunecina, y un tanto conseguido por Mattias Svanberg solo segundos después de haber ingresado de cambio al 84'.Ayari abrió el marcador al minuto siete y Alexander Isak amplió la ventaja al 30.Omar Rekik descontó de cabeza por los tunecinos al minuto 43, pero poco después de iniciado el segundo tiempo Suecia aprovechó un error defensivo del capitán africano Ellyes Skhiri y marcó el 3-1 por conducto de Viktor Gyökeres.Svanberg hizo el cuarto gol al 84' segundos después de entrar a la cancha de cambio y al minuto 90+6 Ayari cerró la goleada.Oficialmente 50.987 aficionados asistieron al estadio de Monterrey donde algunos fanáticos abuchearon las pausas de rehidratación, criticadas por algunos entrenadores y futbolistas.En la actividad previa del grupo F, Japón y Países Bajos empataron en Dallas 2-2.Tabla de posiciones del grupo F del Mundial 20261. Suecia - 3 pts. (+3)2. Japón - 1 pts. (0)3. Países Bajos - 1 pts. (0)4. Túnez - 0 pts. (-3)
La selección de Suecia goleó este domingo por 5-1 a la de Túnez tras someterla desde los primeros minutos y el triunfo le pemitió saltar al primer lugar del Grupo F que también integran Países Bajos y Japón.Yasin Ayari, dos veces; Alexander Isak, Viktor Gyokeres y Mattias Svanberg convirtieron por los suecos, mientras por los africanos descontó Omar Rekik.Los europeos comenzaron con dominio en mitad de cancha y en el minuto 7 tomaron ventaja con un remate de pierna derecha de Ayari, luego de dos despejes del guardameta Moulhib Chamakh, en disparos de Isak y Gyokeres.Túnez reaccionó; en el minuto 13 creó peligro con un remate de Anis Slimane, despejado por el portero Kristoffer Nordfeldt y pisó el área rival, sobre todo después de la pausa de hidratación, pero cuando mejor se veía, recibió un segundo golpe.Gyokeres le sirvió un balón a Isak, quien apareció por la banda izquierda, se sacudió la marca de Montassar Talbi y de derecha puso el 2-0, con complicidad de Chamakh.Los suecos le bajaron el ritmo al duelo; los tunecinos fueron pacientes y en el 43 descontaron con un gol de cabeza de Rekik, con asistencia de Hannibal Mejbri.Un error garrafal de Ellyes Skhiri echó a perder un buen momento de las Águilas de Cártago en el partido; en el 60 perdió un balón, recuperado por Isak, quien se lo puso a su cómplice Gyokeres, anotador del 3-1 con un remate de derecha.El gol le bajó el ánimo a los tunecinos, que en el 84 recibieron un cuarto gol. A los pocos segundos de entrar en la cancha, Svensson anotó de derecha a pase de Isak.Un disparo de derecha de Ayari desde fuera del área en el 90+5 confirmó la goleada por 5-1Suecia saltó al liderato del Grupo F, con tres puntos, dos más que Países Bajos y Japón, que empataron este domingo 2-2. Túnez va cuarto de la clasificación con una derrota en un partido.En la segunda jornada, el próximo sábado 20 de junio, Túnez enfrentará a Japón en Monterrey, en el partido 1.000 de los Mundiales, y Suecia enfrentará en Houston a Países Bajos.