Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por persecución a colectivo de abogados Alvear Restrepo, CIDH condena al Estado colombiano

La CIDH pudo comprobar que se entregó información de inteligencia sobre los abogados del colectivo Alvear Restrepo a organizaciones paramilitares.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó al Estado colombiano por la persecución al colectivo de abogados Alvear Restrepo, tras comprobar que se entregó información de inteligencia sobre los defensores a organizaciones paramilitares.

La CIDH condenó al Estado después de establecer que desde los años 90 se inició una persecución contra el colectivo de abogados, en la que se recogía información de forma ilegal para entregarla a grupos armados que posteriormente amenazaron a los defensores de derechos humanos.
Jomary Ortegón, vocera del colectivo de abogados José Alvear, indicó que la decisión es "un importante estímulo para que el Estado colombiano adopte una política integral de garantías para las personas defensoras de derechos humanos".

Por eso la CIDH también dice en el fallo que se deberá revisar la ley de inteligencia colombiana, la cual, señala el colectivo, hoy no es usada de forma adecuada.

"Debe modificarse la ley de inteligencia y contrainteligencia, pero adicionalmente debe crearse un mecanismo para que personas defensoras cuyos derechos han sido afectados puedan acceder a la información recopilada ilegalmente en su contra”, agregó Ortegón.

Publicidad

La CIDH también ordenó al Estado colombiano que los integrantes del colectivo de abogados Alvear Restrepo y sus familias sean reparados.

  • Publicidad