Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué ocho presuntos miembros de la primera línea fueron dejados en libertad?

Los señalados miembros de la primera línea fueron imputados por delitos de tentativa de homicidio, tortura agravada y secuestro simple. Ellos, al parecer, retuvieron a una comisión de la Dijín en el año 2021.

Un juez del municipio de Buga le concedió la libertad a ocho presuntos integrantes de la denominada primera línea, que habrían participado en los disturbios y el secuestro de tres policías en Valle del Cauca el 26 de mayo del 2021.

Los hechos por los que son investigados, al parecer, ocurrieron en Andalucía hace 2 años, cuando se vivió una de las jornadas de protestas y manifestaciones más violentas que ese departamento hubiese enfrentado.

En esa fecha, en el sector de la vía Panamericana conocido como La Y, unos encapuchados retuvieron a tres miembros de la Dijín que se dirigían a Buga.

Según Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, “estas personas retuvieron ilegalmente a tres integrantes de la policía Dijín, los torturaron, les rociaron gasolina para prenderles fuego, les hurtaron sus pertenencias y les prendieron fuego a su vehículo durante las pasadas manifestaciones violentas que sacudieron a Colombia”.

Publicidad

“Además, hay material probatorio de actos de tortura con elementos contundentes y cortopunzantes, así como el hurto de las armas de dotación y otros artículos personales”, añadió el ente judicial.

Siete meses después, se ordenó la captura de 17 presuntos integrantes de la primera línea y 9 fueron enviados a prisión. Sin embargo, 8 de esos detenidos quedaron en libertad por vencimiento de términos, según la decisión de un juez del municipio de Buga.

Publicidad

"(...) se logra establecer que hasta la fecha de la audiencia que decidió la solicitud de libertad por vencimiento de términos, se encuentra superado el término previsto, (...) en el sentido que han transcurrido un total de 332 a cargo del Estado", se lee en el fallo.

Es decir, según el togado, pasaron 332 días sin que estas personas fuesen llamadas a juicio por la Fiscalía General de la Nación:

  • Karina Reyes Varela
  • Carlos Julio Calero Suescún
  • Jhon Deiby Castillo Murillo
  • Jorge Luis Gordillo Coronado
  • Miguel Ángel González Vélez
  • Brenlly Daniela Hidrobo
  • Víctor Alfonso Tascón
  • Epifanio Domínguez Bolaños

Aunque estas personas, que estaban recluidas en el municipio de Palmira quedaron en libertad, aún seguirán vinculadas al proceso hasta que un juez determine si los condena o los absuelve por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, tortura agravada, secuestro simple agravado, hurto calificado y daño en bien ajeno agravado.

  • Publicidad