Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué se cortó el suministro de gas en el suroccidente de Colombia? Presidenta de TGI responde

La situación del volcán Cerro Bravo en Tolima obligó a que TGI, la mayor empresa transportadora de gas del país, tuviera que cerrar el tramo que conduce el servicio a la zona suroccidental de Colombia.

Mónica Contreras, presidenta de Transportadora de Gas Internacional (TGI), la empresa con 4.033 kilómetros de gasoductos que se posiciona como la más grande del Colombia, conversó con Caracol Ahora sobre los cortes que se han dado en el suroccidente del país que mantienen en racionamiento a miles de habitantes y conductores.

Explicó que en el volcán Cerro Bravo, ubicado en Herveo, Tolima, viene ocurriendo hace unos días un fenómeno natural, cuyo origen aún no ha sido plenamente identificado. Aunque dicha anormalidad no está relacionada con la actividad realizada por TGI, sí pone en riesgo la infraestructura de transporte de gas natural de la empresa.

Por ello, el 20 de mayo de 2023 se tomó la decisión de cerrar el tramo que lleva hacia el suroccidente del país, con el fin de “proteger la condición segura del gasoducto y evitar una tragedia de carácter mayor, debido a que es un fenómeno natural de altísimas temperaturas”.

Dice que, de manera alterna a las autoridades que vienen adelantando diferentes esfuerzos por esclarecer la causa raíz del fenómeno, se están buscando soluciones que puedan brindarle el suministro de gas necesario a los distribuidores que atienden a los usuarios de la zona.

Asegura que la línea de gasoducto fue comprada a Ecogás, que en ese momento era Ecopetrol, enfatizando que el cerro ha estado en total quietud por siglos, “entonces no se trata de que alguien sea irresponsable en mandar un trazado por donde no corresponde”.

Publicidad

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) descartó que los gases que salen de una de las laderas del Cerro Bravo sean volcánicos o geológicos y que tengan relación con actividad de este cráter o del Nevado del Ruiz, ubicado a aproximadamente 22 km de distancia y en nivel naranja.

La entidad precisó que en la zona “se registraron altas concentraciones de gas metano (CH4), muy superiores a las que este gas suele tener en áreas volcánicas en el país y el mundo. Sumado a esto, no se ha registrado ningún cambio en la actividad del volcán, el cual hasta el momento continúa estable y se mantiene en nivel de actividad verde (activo, pero en reposo)”.

Publicidad

Así mismo, el Ministerio de Minas y Energía declaró que este gas metano no corresponde a las propiedades del gas que transporta TGI y agregó que “los resultados obtenidos permiten deducir que esta anomalía tendría un origen diferente al volcánico, probablemente orgánico o producto de actividades humanas”.

Contreras aseguró que la transportadora se encuentra en la construcción una línea flexible, el cual define como una especie de “bypass” en la zona donde el calor está concentrada “para poder garantizar el suministro en espera de entender la condición”, en la cual, una vez sea identificada, debe entrarse a revisar la situación del gasoducto.

Invita a que los usuarios sigan las redes y los proveedores de sus zonas, ya que ellos son quienes tienen información detallada de los suministros que se tienen en cada área y cómo están siendo administrados.

  • Publicidad