El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
Una joven de 19 años fue asesinada, al parecer por su pareja, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. El presunto responsable se encuentra prófugo de la justicia. La víctima fue identificada como Thalía Ureña, de 19 años de edad y oriunda del municipio de Ortega, departamento del Tolima.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Ureña fue asesinada el pasado sábado. La expareja de la joven, dicen los familiares, que hablaron para Noticias Caracol En Vivo, huyó de la justicia y en este momento se encontraría en Tolima. La misma familia empezó a hacer varias averiguaciones y en este momento temen también por su seguridad.¿Qué se sabe del caso?"La tenía encerrada, pero pues ella como no conoce no conocía acá la ciudad y tampoco sabía la dirección exacta. Solamente sabía que se llamaba el barrio Meissen. Ella me dijo que que fuera a recogerla. Él la seguía por todos lados, no la dejaba en paz, por todos lados llegaba, la buscaba, la agredía. Nosotros ya no teníamos que más hacer. Ella le tocó irse del pueblo, de Ortega, para La Vega. Allá buscó la forma de encontrarla. Después acá en Bogotá. Que nos ayuden a encontrar el tipo porque queremos justicia porque ella era una niña", dijo en entrevista Marcela Ureña, tía de la víctima.La Policía Judicial asumió la investigación de este presunto feminicidio. Por su parte, la familia pide una pronta captura y que se haga justicia. "El pasado 13 de junio, en horas de la noche, en la localidad de Ciudad Bolívar, una de nuestras patrullas de vigilancia fue alertada por un motivo de policía. De manera inmediata los uniformados se trasladaron a una vivienda y al ingresar en una de las habitaciones encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 19 años", dijo en unas declaraciones la coronel Natalia Borda, oficial de la Guarnición de la Policía de Bogotá."La investigación fue asumida por la SIJIN, quienes adelantan las labores de Policía Judicial para determinar las condiciones de tiempo modo y lugar y así poder esclarecer este lamentable hecho", agregó Borda. Otra de las peticiones de los familiares de Thalía Ureña es que en este momento no cuentan con los recursos suficientes para poder realizar sus exequias. Es por eso que están haciendo una colecta y todo el que desee colaborar puede hacerlo.MATEO MEDINA ESCOBAR/PAULA BELALCÁZAR MÓRTIGONOTICIAS CARACOL
La captura de uno de los hombres más buscados por las autoridades en Antioquia representa un nuevo avance en las investigaciones por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda, ocurrido en mayo pasado en zona rural del municipio de Briceño. La Policía Nacional confirmó la detención de alias Víctor Chalá, señalado integrante de la Estructura 36 de las disidencias de las Farc y presunto responsable de ordenar y participar en la desaparición y posterior homicidio del comunicador.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Según el reporte, el procedimiento se llevó a cabo en la noche del 12 de junio en el peaje de Flandes, Tolima, donde las autoridades hicieron efectiva una orden judicial contra quien era considerado uno de los principales cabecillas de comisión armada de esa estructura ilegal en el norte de Antioquia.La captura se produjo hacia las 11:05 de la noche. 'Chalá' era requerido por los delitos de terrorismo, extorsión y concierto para delinquir agravado.De acuerdo con la información entregada por las autoridades, el presunto cabecilla se desplazaba junto a otras personas cuando fue interceptado por unidades de la Policía.Durante el operativo también fueron capturadas en flagrancia otras cinco personas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.En medio de la acción policial fueron incautadas cuatro pistolas calibre 9 milímetros, ocho proveedores, 115 cartuchos para este mismo calibre, 33 millones de pesos en efectivo, una camioneta Toyota y siete teléfonos celulares.Información preliminar indica que alias Chalá presuntamente se dirigía hacia el departamento del Caquetá con el propósito de permanecer oculto y evadir la acción de las autoridades.Señalado por el caso del periodista Mateo PérezLas investigaciones de las autoridades relacionan a 'Victor Chalá' con uno de los hechos que más conmocionó al departamento de Antioquia durante este año: el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda.El capturado cuenta con una trayectoria cercana a diez años dentro de organizaciones armadas ilegales.Las autoridades señalan que desde abril de 2026 fue designado como cabecilla de comisión armada en Briceño y era considerado hombre de confianza de alias Primo Gay, uno de los principales jefes de la Estructura 36.Además, figura como señalado de ordenar y participar en la desaparición y homicidio del periodista ocurrido el pasado 7 de mayo en la vereda Palmichal, jurisdicción del municipio de Briceño.Semanas antes de su captura, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, había reiterado públicamente que era considerado un objetivo de alto valor para las autoridades.Incluso, por información que permitiera su ubicación y captura se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos.“Es un criminal, es un torturador (...) La estructura criminal 36 es una amenaza y por ello no cesaremos hasta neutralizarla, y en el caso de ‘Chalá’ no pararemos hasta llevarlo hasta la justicia”, afirmó en ese momento.El funcionario también había advertido que el señalado integrante de las disidencias intentaba desinformar sobre su situación para dificultar las labores de búsqueda.“Está vivo” e “intentando protegerse con desinformación diciendo que está muerto”, manifestó entonces el ministro.Mateo Pérez Rueda tenía 25 años y era director del medio digital El Confidente de Yarumal.Según la información conocida por las autoridades, el periodista viajó a Briceño para documentar la situación de orden público derivada de la presencia de grupos armados ilegales en la zona.De acuerdo con testimonios recopilados durante la investigación, el comunicador fue interceptado por hombres armados cuando se movilizaba por una vía rural del municipio.Posteriormente fue reportado como desaparecido y días después su cuerpo fue encontrado en inmediaciones de las veredas El Hoyo y Palmichal.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Hace dos años, una familia en El Guamo, Tolima, atravesó por un dolor profundo cuando las hermanas Laura Camila, de 23 años, y Angela Lorena Gómez Guerrero, de 13, fueron asesinadas. El presunto homicida fue capturado el mismo mes de los hechos, abril de 2024, en Bogotá. El sujeto quedó en libertad hace pocos días, pero la pericia de las autoridades permitió su recaptura.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trata de alias Picoloro o Pico de Loro, un hombre que en su momento fue señalado de asesinar a disparos a las dos hermanas cuando fueron sorprendidas en su vivienda de El Guamo el día 7 de abril de 2024. Su nombre real es Ismael Eduardo Acosta González, y solo tres días antes de cometer este aberrante crimen había salido de la cárcel Picaleña, de Ibagué, por vencimiento de términos. En ese entonces, compareció en una audiencia pública y se le impuso medida de aseguramiento.Noticias Caracol conoció que hace aproximadamente tres días el hombre quedó en libertad por vencimiento de términos del caso. Al parecer, este hombre decidió volver a los mismos pasos una vez puso pie fuera de la prisión. Y es que en el desarrollo de un operativo, la Policía Nacional capturó a Picoloro por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.El coronel John Anderson Vargas Izao, comandante del Departamento de Policía de Tolima resaltó que en el marco del Plan Cazador también fueron capturadas otras tres personas: alias Yoyo, “Leiner” o “Pluma Blanca”. Los dos últimos presentaban anotaciones o antecedentes por delitos como homicidio y violencia intrafamiliar. Los resultados fueron posibles por el trabajo articulado entre la Unidad Básica de Investigación Criminal SIJIN, inteligencia policial y el Grupo de Operaciones Especiales GOES, quienes mediante órdenes de policía judicial adelantaron cuatro diligencias de allanamiento y registro en diferentes residencias del municipio de El Espinal.Durante los procedimientos fueron incautados:01 arma de fuego tipo revólver.09 cartuchos calibre .38.05 cartuchos calibre 9 milímetros.Aproximadamente 1.000 dosis de marihuana.300 dosis de bazuco.03 equipos móviles celulares.01 arma traumática con 15 cartuchos.Bolsas plásticas utilizadas presuntamente para dosificación de sustancias estupefacientes.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Tere y Titán dedicaron sus años perrunos al servicio de la Policía Nacional, pero llegó el momento de que estos dos caninos fueran licensiados y descansaran de su labor de proteger incesantemente a la ciudadanía. En una conmovedora ceremonia, la institución despidió a los perritos y los entregó a dos familias. Estas son sus historias de vida.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En la jornada predominaron las emociones, la gratitud y el reconocimiento hacia los dos perros, que contribuyeron a la seguridad de los colombianos con su extraordinario olfato, valentía y entrenamiento. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Remonta del Fuerte de Carabineros de la ciudad de Ibagué y fue acompañada por la teniente coronel Diana Liner Rojas Moncada, subcomandante de la Policía Tolima, junto con altos mandos institucionales, guías caninos y personal de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental.Allí se realizó un sentido homenaje a estos ejemplares de razas pastor alemán y golden retriever, que fueron entregados a sus nuevas familias junto con una placa de reconocimiento y un juguete que simboliza una nueva etapa: el descanso después de dar todo de sí. Los uniformados, compañeros de estos animales, también recibieron un reconocimiento por acompañarlos durante su formación y trabajo.¿Por qué hay tantos puentes festivos en Colombia? La historia de Raimundo EmilianiLa historia de los dos perros que fueron licenciadosTitán es un pastor alemán que nació el 12 de enero de 2017 en Sopó, Cundinamarca. Llegó al departamento del Tolima y, a través de entrenamientos especializados, se convirtió en un canino experto en la detección de narcóticos, dedicando gran parte de su vida a combatir el tráfico de sustancias ilícitas en el territorio.La Policía detalla que durante sus años de servicio participó en innumerables procedimientos que permitieron detectar y sacar de circulación millones de dosis de estupefacientes que pretendían llegar a las calles del Tolima y otras regiones del país.El milagro de la Virgen de Chiquinquirá en 1586 que inspiró el nuevo festivo aprobado en ColombiaTere, por otro lado, es una golden retriever que se caracterizó por su nobleza en medio de su labor al servicio del país. Nacida el 1 de junio de 2017 en Tenjo, Cundinamarca, se convirtió en toda una especialista en detección de explosivos, “una silenciosa guardiana de la vida”, señala la Policía.Su labor fue fundamental para prevenir riesgos, proteger a la comunidad y apoyar operaciones de seguridad que permitieron preservar la integridad de los ciudadanos y de los propios uniformados.“Detrás de cada hallazgo, de cada operativo exitoso y de cada misión cumplida, existió un vínculo inquebrantable entre estos caninos y sus guías. Una relación construida sobre la confianza, el respeto, el entrenamiento constante y el amor por el servicio”, exaltó la institución.Los dos caninos llegan ahora a nuevas familias que asumen la responsabilidad de brindarles cuidado, cariño y protección.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La mamá de Mía Cataleya, una bebé de seis meses que falleció el pasado 27 de mayo en un hospital de El Espinal, Tolima, fue capturada el pasado 3 de junio por unidades de la Policía Nacional y enviada a prisión por decisión de un juez este 4 de junio. En el marco de las investigaciones por el caso, la necropsia de la menor reveló un detalle que le dio un vuelco a todo el proceso y cambió por completo el destino de la progenitora de Mía.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Y es que inicialmente, las autoridades del Tolima (Secretaría de Salud y Alcaldía de El Espinal) presumieron que la muerte de Mía Cataleya habría ocurrido a raíz de una agresión sexual de la que habría sido víctima. La menor fue ingresada al Hospital San Rafael, donde se informó sobre los posibles signos de abuso y se activó la respectiva ruta de atención para salvar su vida. La joven madre de la niña, de 22 años, declaró que no tenía conocimiento de la situación cuando las autoridades indagaron al respecto.Con estos señalamientos, la comunidad de El Espinal quedó conmocionada. Incluso se llevó a cabo una velatón para pedir justicia por Mía Cataleya. Algunas personas fueron conducidas para ser interrogadas en el marco de la investigación durante la semana por parte de las autoridades, mientras la gente suponía que este era un caso aberrante de abuso sexual.Sin embargo, una orden judicial obtenida por la Fiscalía General lo cambió todo cuando la mamá de Mía fue capturada por uniformados del Departamento de Policía del Tolima. Las autoridades señalaban a la mujer de “omitir su deber de cuidado, protección y custodia de su hija de seis meses”, lo que habría desencadenado la muerte de la bebé.Bebé de seis meses fue víctima de abuso sexual en Tolima: falleció tras ser ingresada a un hospitalTras su captura, la mujer fue presentada ante un juez de control de garantías e imputada por el delito de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión con dolo eventual.¿Por qué se habla de homicidio y no de abuso sexual en el caso de la bebé Mía Cataleya?Según conoció Noticias Caracol por una fuente judicial, la necropsia de la bebé no arrojó indicios de que la niña hubiera sido víctima de abuso sexual. La tesis que ahora es manejada por parte del ente judicial y que fue expuesta durante la audiencia es que Mía habría fallecido por una neumonía que contrajo.“La niña presentó durante varios días congestión nasal, tos, fiebre alta y episodios de convulsión. Pese al deterioro progresivo de su estado de salud, no recibió atención médica oportuna. Esta situación derivó en una neumonía que comprometió su pulmón derecho”, describe el ente judicial, basándose en la investigación de un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Tolima.La cárcel para violadores de animales será ley en Colombia: ¿qué viene ahora?Además, las actividades adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Sijín de la Policía Nacional, permitieron establecer que la mujer habría incumplido su deber de cuidado y protección al no gestionar la atención médica que requería la niña.En esa línea, la mujer fue imputada por el delito de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión con dolo eventual. La procesada no aceptó el cargo y deberá cumplir una medida de aseguramiento en centro carcelario.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La Fiscalía General de la Nación informó que la madre de la menor fue detenida por su presunta responsabilidad en la muerte de la niña y reveló la principal hipótesis que orienta la investigación.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)De acuerdo con el ente acusador, la menor habría fallecido como consecuencia de una neumonía relacionada con una presunta omisión en los deberes de cuidado, protección y custodia por parte de su madre. Esta línea investigativa surge luego de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación y de los hallazgos de la necropsia practicada al cuerpo de la bebé.La decisión judicial marca un nuevo capítulo en un caso que inicialmente despertó alarma por las versiones preliminares que apuntaban a un posible abuso sexual. Sin embargo, el análisis no arrojó indicios de este tipo de agresión.Lea además: Bebé de seis meses fue víctima de abuso sexual en Tolima: falleció tras ser ingresada a un hospitalCaptura de la madre de la menorLa Fiscalía General de la Nación confirmó que la captura fue realizada en cumplimiento de una orden judicial.Según informó la entidad, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades de la Policía Nacional materializaron la orden de captura contra la mujer en el municipio de El Espinal, Tolima.Las autoridades la señalan de haber omitido su deber de cuidado, protección y custodia de su hija de seis meses, situación que, según la tesis investigativa, desencadenó el fallecimiento de la menor ocurrido el pasado 27 de mayo en una clínica de Ibagué.La mujer será presentada ante un juez de control de garantías, donde la Fiscalía le imputará el delito de homicidio agravado en la modalidad de dolo eventual.En caso de ser hallada responsable, la mujer podría enfrentar una pena de entre 25 y 40 años de prisión, según lo contemplado en el artículo 104 del Código Penal colombiano para el delito de homicidio agravado."Aunque inicialmente la Secretaría de Salud y el alcalde de El Espinal habían manifestado públicamente la presunción de un posible abuso sexual contra la menor, los resultados de la necropsia no habrían confirmado esa hipótesis.Por esta razón, la Fiscalía avanzó únicamente contra la madre de la niña y no ha informado sobre capturas relacionadas con delitos sexuales.La muerte de la menor generó una profunda conmoción en Tolima luego de que se conociera que había sido trasladada al Hospital San Rafael de El Espinal en delicadas condiciones de salud.Según la información divulgada en ese momento por las autoridades, el Departamento de Policía Tolima recibió una llamada hacia las 5:30 de la tarde del 26 de mayo desde el centro asistencial, donde se reportó el ingreso de una bebé con posibles signos de abuso.El hospital activó los protocolos institucionales correspondientes para este tipo de situaciones y dispuso el personal médico necesario para atender a la menor.Las declaraciones conocidas en ese momento señalaron que la niña había llegado en un estado crítico, lo que llevó a las autoridades a iniciar las respectivas investigaciones para establecer las circunstancias de los hechos.Por ahora, la investigación se centra en la presunta omisión de cuidado que, según la hipótesis de las autoridades, habría permitido el deterioro de la salud de la menor hasta provocar una neumonía que terminó causándole la muerte.La mujer permanecerá a disposición de las autoridades judiciales mientras avanza el proceso en su contra.
Más de siete meses después del asesinato de un padre y su hijo en el sector de la represa de Hidroprado, en Tolima, las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del crimen que ocurrió en medio de un aparente hurto en una finca de la zona.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los hechos se registraron en octubre de 2025 y, según la investigación de las autoridades, las dos víctimas habrían sido atacadas cuando presuntamente eran víctimas de un robo dentro de la propiedad. Por este caso, la justicia emitió una orden de captura por los delitos de tortura y homicidio agravado contra un hombre conocido con el alias de “Pocholo”.La captura se materializó en las últimas horas en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, durante un operativo adelantado por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y de Inteligencia Policial de la Policía del Tolima, con apoyo de la Infantería de Marina y el Gaula.De acuerdo con las autoridades, el procedimiento se llevó a cabo en el muelle principal de Buenaventura, donde los investigadores lograron ubicar y detener al sospechoso, quien era requerido por el Juzgado Quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Ibagué.Tras su captura, alias “Pocholo” fue puesto a disposición de la Fiscalía Segunda Especializada de Ibagué y presentado ante un juez de control de garantías, que definirá su situación jurídica.Información de inteligencia señala que el detenido sería presunto integrante del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) “Jaime Martínez”, estructura ilegal que delinque en el municipio de López de Micay, Cauca.Las autoridades resaltaron que este resultado hace parte de las investigaciones adelantadas para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Hidroprado y establecer la posible participación de otras personas en el crimen.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Hay indignación en el municipio de El Espinal, en el departamento del Tolima, tras conocerse el abuso y posterior muerte de Mia Kathaleya Ramírez, una bebé de tan solo 6 meses de edad. Las autoridades están ofreciendo una recompensa de 10 millones de pesos para dar con el o los responsables de estos terribles hechos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los habitantes del municipio llevaron a cabo una velatón Mia para pedir justicia en este caso.La menor de edad fue llevada al hospital San Rafael por su mamá, quien informó que la pequeña había convulsionado. Sin embargo, los médicos descubrieron una situación de salud mucho más grave y que tenía que ver con un abuso sexual.Paula Saavedra, directora del hospital San Rafael, habló con Noticias Caracol y dijo que la niña llegó con “múltiples golpes en todo el cuerpo y, al tomar rayos x y las tomografías, le salieron fracturas en los miembros inferiores y también en su cabeza”. Con esta información, en la clínica se estableció que la niña había sido abusada sexualmente.En ese momento, dijo Saavedra, “activamos la ruta, que es lo más importante. Sabemos que los derechos de Mía fueron vulnerados, era un acto atroz e infame y no podíamos quedarnos callados”. Tras ser estabilizada, Mía Ramírez fue trasladada a Ibagué, donde terminó falleciendo.Wilson Gutiérrez, alcalde de El Espinal, le dijo a este medio que “esperábamos que Mía Kathaleya tuviera otro resultado, pero ayer el resultado fue fatal, fue trágico. Sobre las 12:00 del mediodía dejó de existir esta bebé, quien presuntamente fue accedida carnalmente”.¨Piden investigar a Bienestar Familiar por falta de atención a Mía RamírezAdemás del rechazo que produjo este hecho, las autoridades pidieron a la Procuraduría General de la Nación investigar al Bienestar Familiar, pues, al parecer, no hubo una atención adecuada por parte de la institución.“Entre todos levantamos un acta para que Mía fuera trasladada a la ciudad de Ibagué, pero eran las 9:00 de la noche y todavía no había llegado el defensor de Familia”, denunció el alcalde de El Espinal.Adriana Magaly Matiz, gobernadora del Tolima, señaló que “estamos pidiéndoles a las autoridades celeridad en las investigaciones que se adelanten para dar con el paradero del presunto responsable de este hecho”.El cuerpo de la niña permanece en Medicina Legal, sede Ibagué, mientras en El Espinal piden a la Fiscalía y a la Policía dar con el o las personas que abusaron y le causaron la muerte a la pequeña Mia Kathaleya Ramírez López.¿Cómo denunciar abuso sexual y maltrato infantil?En Colombia, la denuncia de abuso sexual y maltrato infantil es un proceso fundamental para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha de estos hechos tiene la obligación legal y ética de reportarlo, incluso si no cuenta con pruebas concluyentes.La denuncia puede realizarse ante varias autoridades. La Fiscalía General de la Nación recibe denuncias en sus sedes físicas o a través de la página web www.fiscalia.gov.co, donde existe un canal de atención virtual. También se puede acudir a la Policía Nacional, especialmente a la Policía de Infancia y Adolescencia, marcando la línea de emergencia 123 o el número 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que atiende casos de vulneración de derechos las 24 horas.Otra alternativa es acudir a las Comisarías de Familia, donde se brinda atención inmediata en casos de violencia intrafamiliar, y se pueden dictar medidas de protección urgentes. Asimismo, las personerías municipales y defensorías del pueblo orientan a las víctimas o denunciantes sobre los pasos a seguir.Al momento de denunciar, es importante proporcionar la mayor cantidad de información posible: datos de la víctima, del presunto agresor, el lugar de los hechos y cualquier evidencia disponible. Sin embargo, la falta de detalles no debe impedir la denuncia, ya que las autoridades tienen la obligación de investigar.La confidencialidad está garantizada y existen mecanismos para proteger la identidad del denunciante. Además, las instituciones deben activar rutas de atención integral para brindar apoyo psicológico, médico y legal a la víctima.Finalmente, denunciar no solo permite iniciar procesos judiciales, sino que contribuye a prevenir que el abuso continúe. La acción oportuna de la comunidad es clave para garantizar la protección y el bienestar de la infancia.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La Policía Nacional dio un contundente golpe a las finanzas del Frente Iván Díaz, Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las FARC al mando de alias Calarca tras la captura de ocho presuntos extorsionistas que sembrban el temor en los departamentos de Tolima y Quindío. Este avance en materia de seguridad se da tras un trabajo articulado entre el Gaula de la Policía Tolima y el Gaula Militar.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La captura se dio tras mil horas de seguimiento, análisis de videos y labores de inteligencia e investigación judicial, que permitieron materializar de manera simultánea la operación denominada “Iván Díaz”. Las diligencias se realizaron en centro de Armenia, Quindío, y en las veredas San Pedro, Vegas del Café, La Mina, Café Las Pavas, La Soledad y Palma Rosa del municipio de Dolores, Tolima.Así habrían funcionado las extorsiones de estas personasEn el desarrollo de la operación Iván Díaz, fueron capturados los presuntos extorsionistas que eran conocidos con los alias de “Cachucho”, “Carmenulo”, “El Duende”, “El Flaco Paisa”, “Leo”, “Jhon Bolas”, “Miguel” o “Beneno” y “Carlos Arepa”. Según la Policía, los ciudadanos tenían orden judicial vigente por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir con fines de extorsión. Precisamente alias Cachcuho sería el jefe de finanzas de la estructura criminal.Según la investigación de las autoridades, estas ocho personas hacían exigencias económicas a sus víctimas, que oscilaban entre los 20 a los 50 millones de pesos. Entre amenaza y amenaza, este grupo armado ilegal habría recaudado hasta 500 millones de pesos con solo los cobros extorsivos.Ahora las autoridades señalan que estas personas serían las responsables de dinamizar actividades extorsivas contra comerciantes y agricultores de los municipios de Dolores, Prado, Purificación, Alpujarra, Cunday, entre otros sectores del sur del Tolima, con el propósito de fortalecer el material de guerra y el sostenimiento financiero del Frente Iván Díaz.Durante el procedimiento fueron incautados 20 teléfonos celulares, tres armas de fuego tipo revólver calibre 38, dos pistolas traumáticas, talonarios, panfletos alusivos al frente y documentos con información relacionada con posibles objetivos extorsivos en el sur del departamento.Tanto los capturados como los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General. Este 27 de mato fueron presentados en audiencia virtual para definir su situación jurídica.Con este logro en el marco de la lucha contra la criminalidad, la Policía recuerda a la comunidad que denuncie cualquier caso de extorsión a la línea 165 del Gaula.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
En El Espinal y todo el departamento del Tolima hay profunda conmoción tras conocerse el aberrante caso de una bebé de tan solo seis meses de edad que fue víctima de abuso sexual y falleció en las últimas horas de este 27 de mayo, según confirmó la Policía Nacional a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La noticia ha sido catalogada como deplorable y ha generado profundo rechazo por parte de las autoridades. Ahora los esfuerzos de las instituciones se centrarán en encontrar al responsable o los responsables.Lo que se sabe sobre el caso de la bebé abusada en El EspinalEl Departamento de Policía del Tolima recibió una llamada a las 5:30 p. m. este 26 de mayo desde el Hospital de San Rafael, donde fue trasladada la bebé. Desde el centro asistencial se informó del ingreso de esta menor con posibles signos de abuso, que posteriormente fueron confirmados por el personal médico. En palabras del alcalde del municipio, Wilson Gutiérrez Montaña, la bebé habría llegado en “muy malas condiciones” hasta el centro asistencial.Ex alto directivo del Banco de Bogotá habría asesinado a su esposa: así ocurrió el crimenSegún el hospital, la menor fue ingresada desde las 4 de la tarde. Desde ese momento activaron la ruta institucional para este tipo de casos y pusieron todo el equipo posible a disposición para salvar a la niña. “Se me parte el alma”, dijo la gerente del centro asistencial.Desde el momento que se tuvo conocimiento sobre el aberrante caso, el comandante del Departamento de Policía Tolima, coronel John Anderson Vargas Izao, ordenó de manera inmediata la activación de todas las capacidades institucionales con el propósito de esclarecer este hecho y lograr la pronta captura del responsable.Caso profesor Kevin Santiago Ángel y ruta del taxi donde se llevaron el cuerpo sin vidaLa madre de la menor fue trasladada para ser indagada por las autoridades competentes. Sin embargo, la mujer manifestó que desconocía lo que había ocurrido con su bebé.La Secretaría de Salud recibió un parte de los profesionales que atendieron el caso, quienes signos externos que “hablan de trauma en miembros superiores e inferiores, fracturas que sugieren traumas externos, signos de abuso sexual". Se desconoce quién podría ser el responsable de este abuso sexual.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El candidato de le derecha, Abelardo de la Espriella, es el nuevo presidente electo de Colombia tras el preconteo de la segunda vuelta en la que el abogado obtuvo más de 12.959.000 votos, frente a los más de 12.708.000 de su contendor, el candidato Iván Cepeda. Tras conocerse los resultados, los ojos del mundo estuvieron puestos en el país y los principales medios internacionales reaccionaron a la victoria de De la Espriella.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Uno de los primeros medios en titular fue CNN, que en su página en español escribió: “La polarización se impone en Colombia y otras 3 conclusiones de la victoria de Abelardo de la Espriella, según el preconteo”.¿Cómo titularon medios estadounidenses la victoria de Abelardo de la Espriella?Otro de los medios principales en el mundo, el diario estadounidense The New York Times, tituló en su página web lo siguiente: “Un candidato ajeno al sistema, respaldado por Trump, parece ganar la contienda presidencial colombiana”. El también estadounidense medio The Wall Street Journal tituló la noticia de la victoria de De la Espriella así: “Colombia elige a un populista de línea dura que promete una guerra contra las bandas de narcotraficantes”.Medios europeos reaccionan a victoria de De la EspriellaEl diario en español más leído del mundo, El País de España, también reaccionó a la victoria de Abelardo de la Espriella titulando lo siguiente: “El ultra De la Espriella será el próximo presidente de Colombia, según el preconteo de votos”. Por su parte, la agencia de noticias EFE tituló que el “Ultraderechista De la Espriella gana la Presidencia de Colombia, según conteo preliminar”.En Francia, el diario Le Monde tituló en su página web que “Abelardo de la Espriella, candidato de extrema derecha apoyado por Donald Trump, es elegido presidente”. Por su parte, la agencia de Noticias AFP tituló que “De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia”.El medio británico The Guardian tituló que “Un millonario de extrema derecha gana las reñidas elecciones presidenciales de Colombia”. Otro diario británico, el Financial Times, tituló la victoria de De la Espriella así: “El populista de derecha 'El Tigre' gana las elecciones en Colombia”.Diarios latinoamericanos titulan victoria de Abelardo de la EspriellaEn los países fronterizos a Colombia, por ejemplo, el medio venezolano TeleSUR tituló que “De la Espriella se proclama presidente sin esperar el escrutinio en Colombia”. El medio El Comercio de Perú, por su parte, tituló que “Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En Ecuador, el medio Ecuavisa escribió que “Abelardo de la Espriella, del partido Defensores de la Patria, es el nuevo presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En Panamá, el diario La Prensa tituló que “Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia”. En Brasil, el medio O Globo tituló que “Espriella gana las elecciones en Colombia y lleva al poder a la ultraderecha respaldada por Trump”.En otros medios latinoamericanos, el diario La Nación de Argentina tituló: “Giro a la derecha. De la Espriella será el próximo presidente de Colombia y pone fin al ciclo de Petro”. En Chile, por su parte, el diario La Tercera de Chile escribió que “Abelardo de la Espriella es el próximo presidente de Colombia y pone fin al ciclo de Petro”. El País de Uruguay tituló que “Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En su edición impresa, el medio La Nación de Paraguay tituló que “Abelardo de la Espriella es electo nuevo presidente de Colombia”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Egipto despertó a tiempo, castigó tres errores defensivos de Nueva Zelanda y firmó en Vancouver una remontada de valor histórico, un 1-3 construido en la segunda parte con goles de Mostafa Zico, Mohamed Salah y Trezeguet, después de que Finn Surman hubiese adelantado a los oceánicos en el primer cuarto de hora.El triunfo, el primero de Egipto en una Copa del Mundo, cambió el paisaje del grupo G del Mundial 2026 y dejó tocada a una Nueva Zelanda que empezó mejor, más directa, más agresiva y con más convicción, pero que se fue apagando a medida que el equipo de Hossam Hassan encontró a Salah entre líneas y empezó a hacer daño por los costados.El equipo de Darren Bazeley salió con Chris Wood como referencia y con la idea clara de atraer a Egipto para correr a la espalda de su defensa. A los 40 segundos, Callum McCowatt ya había progresado por la derecha y obligado a Mostafa Shoubir a despejar un balón peligroso en el área pequeña. Fue un aviso de lo que quería Nueva Zelanda: ritmo, segundas jugadas y centros.Egipto tardó en asentarse. Salah apareció a los cinco minutos con una carrera que acabó en disparo bloqueado desde la frontal, pero Nueva Zelanda respondió enseguida con una acción de Sarpreet Singh que se marchó cerca del poste derecho. El partido estaba abierto.A los 13 minutos, Elijah Just obligó a Shoubir a esforzarse con un disparo duro y bajo que el portero egipcio desvió a córner. En la acción siguiente llegó el 1-0. Tim Payne sacó desde la esquina y Finn Surman, libre en el área pequeña, saltó por delante de dos defensores egipcios y cabeceó a la red. Fue un remate perfecto y, también, un error de marcaje evidente.Egipto acusó el golpe. Mohanad Lashin vio la amarilla en el minuto 16 por una patada alta y Nueva Zelanda pudo ampliar la ventaja poco después, otra vez con Just, cuyo remate encontró una nueva parada de Shoubir. El portero sostuvo a Egipto cuando el partido todavía pertenecía a los kiwis.Con el paso de los minutos, sin embargo, el conjunto africano empezó a enlazar pases. Marmoush puso a prueba a Max Crocombe en el 26 y Salah rozó el empate con una falta al borde del área en el 34.La lesión de Hamdy Fathy, sustituido por Ramy Rabia en el 41, obligó a Hossam Hassan a tocar el equipo antes del descanso, pero Egipto ya había inclinado el campo.La primera parte terminó con dominio egipcio de la posesión, pero con ventaja neozelandesa por su eficacia. Nueva Zelanda había hecho daño cada vez que encontró espacios; Egipto, pese a llegar más, no había logrado precisión en el último pase.El descanso cambió el partido. Salah tuvo una ocasión clara nada más empezar la segunda mitad, pero Crocombe respondió. Marmoush rozó después el poste con una falta y Nueva Zelanda todavía encontró una oportunidad en otro balón alto, con un cabezazo de McCowatt que Shoubir envió a córner.Ahí se acabó la resistencia neozelandesa. En el minuto 59, Mohamed Hany subió por la derecha y puso un centro que Mostafa Zico, completamente solo, cabeceó a la red pese al toque de Crocombe. Otro fallo defensivo, esta vez de Nueva Zelanda, abrió la puerta a Egipto.Ocho minutos después, Salah hizo el 1-2. El capitán egipcio, que llegó al torneo como segundo máximo goleador histórico de su selección según FIFA, con 67 tantos antes del Mundial, recibió dentro del área tras una combinación con Zico y definió raso, con calma, al lado izquierdo del portero.El gol terminó de romper a Nueva Zelanda. Bazeley movió el banquillo con Ben Old, Jesse Randall y Ryan Thomas, pero Egipto encontró más espacios. En el 81, Salah sacó un córner al primer palo y Trezeguet, que había entrado por Marmoush, cabeceó el 1-3. Fue el tercer gol del partido nacido de un problema de marca en el área.Nueva Zelanda empujó al final. Francis De Vries colgó balones, Tyler Bindon probó desde fuera y Shoubir volvió a intervenir en el añadido. Egipto incluso pudo ampliar la ventaja con Zizo, que tras superar a la defensa y quebrar a Crocombe, se entretuvo lo suficiente para permitir que el guardameta desviase su tiro a puerta casi vacía con la pierna.El marcador no se movió más. Egipto celebró una remontada de peso y Nueva Zelanda lamentó haber perdido un partido que empezó en sus manos y que se le escapó por la misma vía por la que lo había abierto: el balón aéreo.
El mediocampista de la selección argentina Enzo Fernández aseguró el domingo que su misión es hacerle llegar el balón a Lionel Messi y que este haga la magia a la que los tiene acostumbrados, en la antesala de su duelo mundialista con Austria.El hombre del Chelsea resaltó de las características del mediocampo de la selección Argentina, que enfrenta a los austriacos en el Dallas Stadium a las 12H00 locales (12:00 p.m. - hora Colombia)."Tenemos buenos mediocampistas, la base es poder generar mucho juego, tener la pelota, porque al final somos de buen pie. Esa es una de las claves. Y después, la función que estoy cumpliendo ahora, como dije antes, es estar más a la derecha y generando un poco de juego y poder llegar al área". explicó."Lo estamos demostrando con la pelota, sumar muchos pases, mover la pelota de un lado al otro y generar espacio para que Leo pueda recibir en los últimos tres cuartos de la cancha y pueda hacer la magia que hace siempre", detalló.Fernández recordó cuando en 2016, como jugador de las divisiones inferiores de River Plate, escribió una carta a Messi para pedirle que no deje la selección, luego de que este anunciara su retiro tras perder la final de la Copa América. Después terminarían jugando juntos y ganando la Copa del Mundo en Catar 2022."Sí, me acuerdo mucho de la carta. La verdad que fue un momento difícil para todos los argentinos, y creo que hoy en día escribiría mucho más emocionalmente porque compartí muchos momentos con él y aprendí muchísimo a su lado", sostuvo."Es una gran persona, es un gran jugador que ya no hace falta describirlo en palabras. Hoy en día creo que no me alcanzarían los libros para escribir todo lo que aprendí a su lado y todos esos momentos que compartimos juntos", agregó Fernández.Ante opiniones de que la favorita España llega a este torneo en Norteamérica con el mejor mediocampo de todas las escuadras, Fernández dijo que, si bien los dirigidos por Luis de La Fuente son "uno de los mediocentros más grandes del mundo porque son grandes jugadores, quien es mejor o peor se ve dentro de la cancha".Fernández consideró que Argentina ha mejorado desde que se hizo campeona en Catar 2022, pero también todos los que compiten, sobre todo cuando se ve a equipos favoritos sufriendo para derrotar o empatar con selecciones de países menos conocidos en el ambiente del fútbol."Siento que el fútbol cada vez es más parejo, y en este Mundial es más competitivo que el de Catar. Hoy hay muchas selecciones que están sorprendiendo y haciendo un gran papel en fase de grupos", agregó.
Con un gol clave, el que selló la remontada, y una asistencia, Mohamed Salah asumió la responsabilidad y lideró la victoria de Egipto este domingo por 3-1 sobre Nueva Zelanda, que lo deja a las puertas de los dieciseisavos de final del Mundial 2026.Los Faraones quedaron como únicos líderes del peleado Grupo G con cuatro puntos, seguidos de Bélgica e Irán, que igualaron 0-0 más temprano, con dos cada uno. Nueva Zelanda cierra con una unidad.El viernes, en la tercera y última jornada (03H00 GMT del sábado), Egipto jugará frente a Irán en Seatlle y Nueva Zelanda lo harpa contra Bélgica en Vancouver.De esta forma, a los Faraones les bastará con empatar para avanzar a la segunda ronda del Mundial 2026 e incluso perdiendo ante los iraníes podrían terminar segundos de la serie o también clasificar como uno de los mejores terceros.Por ello la importancia de este triunfo, vital, en el que Salah fue determinante.El emblema del Liverpool, sin equipo para la próxima temporada al expirar su contrato con los Reds, anotó el segundo tanto de los Faraones a los 67 minutos y asistió a Trézéguet en el tercero (82').De esta manera, asumió su responsabilidad como capitán y llevó a Egipto a dar vuelta un partido en el que los Kiwis se habían adelantado a los 15 minutos por medio de Surman, tras una asistencia de la sensación de las redes sociales Tim Payne.Egipto había igualado a los 59' con un tanto de Mostafá Zico, ocho minutos antes de la fulgurante aparición de Salah con un gol marca registrada, un remate a colocar -un pase a la red- con la cara interna del pie izquierdo dentro del área.Dos minutos después de lanzar el córner que devino en el tanto definitivo de la victoria de Egipto, Salah fue reemplazado y el estadio BC Place, en Vancouver, se vino abajo y lo despidió con una ovación.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 2026POSICIONESEQUIPOSPJVEDDFGOLESPTS1Egipto2110+24:242Irán202002:223Bélgica202001:124Nueva Zelanda2011-23:51
Abelardo de la Espriella se presentó este domingo ante una multitud en la ciudad de Barranquilla -ciudad donde votó- como el presidente electo de Colombia luego de ganar en la segunda vuelta de las elecciones frente a Iván Cepeda por un estrecho margen, según el conteo preliminar. "¡Colombia, aquí está tu tigre! ¡Colombia, aquí está tu presidente!", expresó De la Espriella, quien salió a la tarima vestido con la camiseta amarilla de la selección colombiana de fútbol y acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, y añadió: "Hoy Colombia demostró su grandeza".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Esta noche no ha triunfado una candidatura, ha triunfado la voluntad de un pueblo que decidió recuperar su destino, ha triunfado la dignidad nacional, ha triunfado la República y ha triunfado la esperanza", dijo De la Espriella ante sus seguidores en el monumento Ventana al Mundo de Barranquilla luego de una caravana por las calles de la capital del Atlántico.En su discurso, que duró alrededor de 45 minutos, el abogado y ahora presidente electo afirmó que su Gobierno será "absolutamente democrático y garante de la libertad". "A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", expresó."El pueblo debe celebrar este triunfo con alegría, con patriotismo, porque la patria milagro empieza hoy", agregó, al tiempo que manifestó: "Vamos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia. No tendremos relaciones con países que no respetan la libertad y el Estado de derecho. Seremos un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente".Con el 99,99% de las mesas informadas en el preconteo por la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70%) de Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente, Gustavo Petro. La diferencia, de solo 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales, es muy inferior a la que vaticinaban las encuestas y menos de la mitad de los más de 673.138 papeletas (2,84%) con las que el abogado ganó en primera vuelta."A partir de este momento terminan la campaña electoral, las divisiones y los enfrentamientos políticos", afirmó De la Espriella, quien señaló que no habrá "vencedores ni vencidos" y prometió ejercer la Presidencia a partir del próximo 7 de agosto, como un símbolo de unidad nacional: "Seré el presidente de todos los colombianos". "No habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros"."A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", aseguró.En ese sentido, le envió un mensaje a las personas que no votaron por él y señaló que "sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto". "Mi propósito será ganarme su confianza con resultados y no con discursos; con hechos y obras, no con promesas", añadió."Sí podemos reconstruir la república, gobernar con cero corrupción, sin lugar para la politiquería, para volver a lo que hay que ser: una nación respetada. Sí podemos convertir a Colombia con el apoyo y el fervor del pueblo y la ayuda de Dios en una patria milagro", afirmó.En cuanto de la seguridad, uno de los temas más urgentes que deberá enfrentar el nuevo Gobierno, advirtió que no habrá zonas vedadas porque "la autoridad de la República volverá hacerse sentir en todo el territorio nacional". Y sentenció que no "habrá criminales impunes ni intocables", y no habrá organizaciones por encima de la Constitución y la ley, en referencia a la política de paz total que impulsó el Gobierno de Petro."A los narcotraficantes, terroristas secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener Gobierno y Estado", dijo.A la fuerza pública le envió un mensaje: "Gracias por resistir, gracias por servir y gracias por mantenerse firmes cuando tantos quisieron arrodillarlos. A partir del 7 de agosto volverán a contar con un presidente que los respetará, que los respaldará, que los honrará y los protegerá".Y dijo también que "el Congreso de la República podrá legislar sin presiones de parte del Gobierno, los alcaldes y gobernadores podrán dirigir los destinos de su territorio con el Gobierno nacional como su aliado y donde la rama judicial sea respetada y acatada en sus decisiones sin titubeos en su plena autonomía".También habló del presidente Petro y de Iván Cepeda. "Al señor Petro y a su heredero les digo, respeten la voluntad del pueblo colombiano. Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien es hoy el inquilino de la Casa de Nariño. Petro y Cepeda, al desconocer el veredicto de las urnas no están desafiando al Tigre, están desafiando a millones de ciudadanos que nos dieron el triunfo a José Manuel y a mí libremente en las urnas", afirmó. Y dijo: "Petro y Cepeda, absténgase de desatar un incendio social, respeten el veredicto popular, la democracia. Aquí no va a haber una tercera vuelta en las calles. Acaten los resultados, agarren sus maletas y prepárense para ejercer la oposición".De la Espriella agregó que Cepeda tendrá "todas las garantías para ejercer la oposición" dentro del marco constitucional, pero le pidió que no incentive las movilizaciones sociales: "Señor senador Iván Cepeda, ni se le ocurra estimular la violencia. Absténgase de sembrar el terror".Horas antes, Cepeda reconoció el resultado preliminar, aunque también anunció que su campaña impugnará 33.000 mesas de votación durante el escrutinio oficial que llevan a cabo jueces y notarios. "El preconteo que se ha realizado en la noche de hoy lo reconocemos como un dato oficial", afirmó Cepeda ante sus seguidores, al tiempo que señaló que una vez concluya el escrutinio y se realicen las verificaciones correspondientes reconocerá el resultado definitivo que emane de ese proceso.Por su parte, el registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado a la tranquilidad y recordó que el resultado oficial surgirá del escrutinio realizado por jueces y notarios, un proceso que comenzó inmediatamente después del cierre de las urnas y que debe concluir esta misma semana.Mientras en Bogotá los simpatizantes de Cepeda siguieron con atención los boletines electorales y mantenían la esperanza de que el escrutinio reduzca la diferencia, en Barranquilla y otras ciudades miles de seguidores de De la Espriella celebraban en caravanas y concentraciones multitudinarias.Con el país dividido prácticamente en dos mitades y el escrutinio aún por delante, Colombia cerró una jornada histórica en la que la participación alcanzó niveles récord y en la que el llamado a la reconciliación convivió con las dudas y reclamaciones de una elección definida por menos de un punto porcentual.De la Espriella creó en julio de 2025 su movimiento e inscribió su candidatura presidencial con el único objetivo, en sus palabras, de impedir la continuidad en el poder de la izquierda de Petro y de su sucesor, Iván Cepeda- que pidió este mismo domingo esperar a los resultados definitivos del escrutinio para reconocer al ganador-, y acabó aglutinando alrededor suyo a la derecha que hasta ahora estaba en las filas del uribismo.Admirador de Donald Trump y donante del Partido Republicano, De la Espriella hizo fortuna como abogado defensor de clientes controvertidos, como el empresario colombo-venezolano Alex Saab, actualmente detenido en Estados Unidos, o David Murcia Guzmán, protagonista de la mayor estafa piramidal de Colombia, el caso de DMG.En su historial está también la participación hace veinte años en los diálogos de paz entre el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por medio de la Fundación Iniciativas por la Paz (Fipaz), por lo cual Cepeda lo acusó en la recta final de la campaña de supuestos vínculos con paramilitares y, mediante su bufete de abogados, del presunto "robo" de recursos destinados a la salud.A sus 47 años, De la Espriella, que se jacta de no recibir a los políticos de siempre en su movimiento y prometió que como presidente hará de Colombia "la patria milagro", como Corea del Sur o Irlanda, y un país de emprendedores. En su plan de gobierno hay un decálogo de "milagros" para la seguridad, la salud, la educación, el campo, el medioambiente, la cultura, las mujeres, el bienestar animal, el sector minero-energético y contra la corrupción.NOTICIAS CARACOL