Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Qué se debe hacer con las personas con discapacidad y de la tercera edad tras un temblor?

Mantener la calma es lo más importante, pero hay otros pasos a seguir en caso de que ocurra un temblor. Expertos recomiendan evacuar una vez haya terminado el movimiento telúrico.

¿Qué se debe hacer con las personas discapacitadas y de la tercera edad en caso de un temblor?

Es inevitable sentir preocupación durante un temblor. Sin embargo, es clave saber cómo reaccionar antes, durante y después de un movimiento telúrico. Esto no tiene que ver solo con mantener la calma, que es lo primordial, sino tener claro cuándo se debe evacuar y los elementos que debe llevar.

Marinson Buitrago, gestor de manejo de desastres de la Cruz Roja Colombiana, brindó algunas recomendaciones sobre este tipo de fenómenos naturales.

¿Qué hacer durante un temblor?

  • Mantener la calma
  • Ubicar un espacio de protección

“Tenemos que esperar a que este movimiento pase. Mientras tanto, debemos protegernos, buscar sitios donde podemos evitar cualquier elemento que pueda caer y que nos vaya a afectar; protegernos la cabeza, agacharnos, quedarnos en posición fetal, que es una de las recomendaciones clave a tener en cuenta. Alejarnos de espacios que puedan tener elementos que caigan; incluso, si tenemos ventanales o paredes de cristal, tenemos que alejarnos de estos espacios”, señaló Buitrago.

¿Es importante evacuar?

“Cuando ha pasado el sismo, lo recomendable es evacuar. No sabemos qué afectación se pueda haber presentado en la infraestructura. Esto es importante porque permitirá que los equipos técnicos puedan validar, identificar algunas situaciones que se hayan presentado en el movimiento de algún material, daño en fachadas”, recalcó.

¿Qué llevar al momento de evacuar?

  • Hidratación
  • Linterna y pito
  • Baterías recargables
  • Ropa
  • Alimentos no perecederos (también para mascotas si tiene)
  • Documentos de identificación
  • Medicamentos

Luego de tener listo el kit de emergencia, es pertinente tener un plan familiar y establecer un punto de encuentro.
“El plan familiar lo que busca es que nosotros tengamos identificados los sitios de trabajo, los sitios de permanencia, por ejemplo, en el caso de los niños que están en los colegios, tener una lista de los números de contacto de los profesores, saber estructurar una estrategia que le permita que, en caso de que se presente alguna situación crítica en la vivienda o en el trabajo, haya un punto donde nos vamos a reunir como familia”, dijo el gestor de manejo de desastres de la Cruz Roja.

¿Qué hacer con personas de la tercera edad, en condición de discapacidad y animales?

“Con personas discapacitadas o que no tienen la facilidad de moverse por sus propios medios, lo que debemos hacer es reportarlas en los conjuntos residenciales. Donde son propiedad horizontal, por lo general, se identifica para poder establecer la estrategia de cómo vamos a movilizar esas personas por las gradas”, explicó el experto.

Publicidad

Agregó: “Pero cuando hablamos de viviendas, casas que son de un piso o dos, ahí tenemos que hacer un trabajo muy coordinado con los vecinos. Eso nos permite identificar las rutas de evacuación, los puntos de encuentro, que estén alejados de cables eléctricos, elementos que puedan caer o fachadas de los edificios”.

Publicidad

  • Publicidad