Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué sigue para que se defina la despenalización total del aborto en Colombia?

La Corte Constitucional no logró un fallo, pues la votación quedó en empate. Decisión podría conocerse hasta marzo, vea por qué.

Así se definirá la despenalización total del aborto en Colombia

Un fallo sobre la demanda que pide la despenalización total del aborto no será muy pronto ante el empate que se dio en la votación de la Corte Constitucional con 4 magistrados a favor y 4 en contra, luego de que fuera aceptado el impedimento de Alejandro Linares por haber manifestado su punto de vista en medios de comunicación. Ahora, la decisión está en manos de los llamados conjueces, un grupo de juristas que hacen parte de una lista que tienen la misión de definir casos como este.

“En esos casos se debe nombrar un conjuez que dirime el empate, que sale de la lista de los conjueces. Esa persona es la que va a dirimir el empate diciendo con cuál de las dos posiciones estaría de acuerdo y estableciendo así la mayoría 5 a 4. Eso es lo que vamos a ver en el caso del aborto, donde los respectivos conjueces para cada una de las demandas tomarán la decisión que corresponda”, explicó el constitucionalista Juan Manuel Charry.

Como el caso tiene dos ponencias, se nombró a Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte Constitucional, para estudiar la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, que plantea despenalización total hasta un periodo de tiempo y a partir de allí aplicar las restricciones.

Julián Andrés Ossa, abogado de la Universidad del Rosario, estudiará la ponencia del magistrado Antonio Lizarazo, que plantea despenalización total con reglamentación del Congreso.

Publicidad

Este panorama deja preocupaciones entre quienes interpusieron la demanda.

“Esperamos realmente que el conjuez entre de manera muy rápida a tomar parte de esta decisión, no es posible que las mujeres en Colombia sigan esperando y poniendo en riesgo su salud, su vida y su dignidad”, manifestó María González, demandante de Causa Justa.

Publicidad

Por su parte, movimientos provida hicieron un llamado a los conjueces. “Ya que los dos conjueces tendrán que estudiar todas las demandas tanto de sectores a favor del aborto y sectores en contra del aborto. Los que defendemos la vida hoy le pedimos a los dos magistrados, o los dos conjueces, que voten y que tengan sentido común a favor de la vida”, manifestó Jonathan Silva, vocero de esa posición.

Noticias Caracol conoció que a cada uno de los ponentes se les entregará la ponencia de los magistrados, que en el caso de Antonio José Lizarazo tiene 250 páginas y la de Alberto Rojas, 300 páginas.

Estima la corte que en 20 días podría ya existir una determinación, pero los conjueces podrian terminar estudiando las intervenciones ciudadanas para tener mayor ilustración, lo que podría demorar el fallo hasta el mes de marzo.

  • Publicidad