Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Retiran acreditación de alta calidad a la Universidad Sergio Arboleda: ¿qué sucedió?

Ministerio de Educación tomó la medida y le solicitó suspender la publicidad en la que se promociona de esta manera.

Retiran acreditación de alta calidad a la Universidad Sergio Arboleda

Este viernes se conoció que el Ministerio de Educación le retiró a la Universidad Sergio Arboleda, de manera preventiva, la acreditación de alta calidad.

Tras conocerse la información en W Radio, el ministerio confirmó que la decisión se tomó luego de que esta entidad educativa entrara en un plan de mejoramiento.

“La universidad deberá elaborar, implementar y ejecutar un Plan de Mejoramiento, que deberá ser validado por el Ministerio de Educación Nacional, encaminado a superar en el menor tiempo posible las causas que dieron origen a la medida”, indicó en un comunicado.

Como lo han dado a conocer medios de comunicación, entre ellos una investigación de Noticias Caracol, las irregularidades que dieron origen a estas medidas tienen que ver con las serias denuncias que involucran al rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Calderón, y la fundación Fundeusa, que él controla.

Publicidad

Esta es la investigación: Los enredos de la donación de una hacienda de 855 hectáreas

En abril pasado el Distrito les formuló cargos a Fundeusa y a sus directivos al constatar presuntas irregularidades en la explotación de la hacienda Humapo. Para empezar, la administración de este predio no habría cumplido con el objeto social de Fundeusa para apoyar a la universidad Sergio Arboleda en sus actividades educativas. Además, hallaron supuestas inconsistencias en la contabilidad y en la gestión de un préstamo por casi $2.300 millones a favor de Rodrigo Noguera. Para decirlo en términos sencillos: la fundación controlada por Noguera presuntamente desembolsó un millonario crédito al propio Noguera.

Publicidad

Otras de las supuestas irregularidades en la universidad que han sido denunciadas tienen que ver con la contrataciones de docentes, que no dan clases, solo por su influencia política y la compra de inmuebles por directivos para arrendárselos a la misma universidad.

“El Ministerio de Educación Nacional luego de la medida preventiva de Plan de Mejoramiento que se impuso a la Universidad Sergio Arboleda a través de la Resolución 015755 del 05 de agosto de 2022, y que quedó en firme desde el 24 de agosto del año en curso, informa que el pasado 13 de septiembre solicitó a la Institución el retiro inmediato de publicidad alusiva a la Acreditación Institucional Multicampus, por decaimiento del acto administrativo que otorgaba dicho reconocimiento de calidad”, explica el comunicado del Ministerio de Educación frente a la medida sobre la acreditación de alta calidad de la Universidad Sergio Arboleda.

“Una vez la Institución supere las causas que dieron origen a la imposición de las medidas, podría iniciar otra vez un nuevo trámite de acreditación”, explicó el ministerio.

  • Publicidad