Las autoridades colombianas responsabilizaron este domingo a una disidencia de las FARC porel secuestro del subteniente del Ejército Nacional Cristián Calderón Jaimes, retenido, al parecer, por integrantes del grupo residual Adán Izquierdo en el suroestes del departamento del Valle del Cauca
#ComunicadoDePrensa | Rechazamos el secuestro de nuestro subteniente Cristian Sebastián Calderón en Sevilla, #ValleDelCauca, quien se encontraba de civil y apoyando a las comunidades más necesitadas de esta región.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) September 5, 2021
Más información:
>> https://t.co/gSAIZnCPAp
El Ejército informó hoy que el oficial, adscrito al Batallón de Ingenieros N.º 3 Agustín Codazzi, en el que se desempeña además como ingeniero civil, acompañaba a una comisión de infraestructura de la Alcaldía del municipio de Sevilla que fue retenida el sábado en la tarde.
Publicidad
"Al regreso, después de finalizados los estudios técnicos y de infraestructura vial para la construcción de vías, en el sector de San Antonio fueron retenidos por quienes serían integrantes del Grupo Armado Organizado Residual Compañía Adán Izquierdo", informó en un comunicado el Comando de la Tercera Brigada del Ejército.
Publicidad
El oficial viajaba en un vehículo con una comisión integrada por dos funcionarios de la alcaldía y dos líderes de la región, a quienes les exigieron mostrar sus documentos de identificación y los celulares.
"Es en este momento en el que secuestran a nuestro militar. A los funcionarios de la alcaldía y líderes de la región los dejan ir", agregó la información del Ejército.
El grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC autodenominado 'Compañía Adán Izquierdo' se ha expandido por el Valle del Cauca y busca controlar sus municipios para garantizar el tránsito y la conexión con los departamentos del Cauca, Tolima y Quindío, y así mantener el control de diferentes actividades vinculadas al narcotráfico.
Publicidad
"Somos enfáticos en rechazar este tipo de actos que violan los derechos humanos y son una clara infracción al derecho internacional humanitario, aún más cuando se está buscando el beneficio de la población civil en la construcción de vías que llevarán desarrollo a la región", condenó el Ejército.
Publicidad