Una tragedia ha conmovido a la región de la alta Guajira, Uribia, después de que cinco personas murieran en un trágico accidente mientras intentaban cruzar un arroyo en la zona rural del municipio. Entre las víctimas se encuentra una niña de nueve años.
El hecho ocurrió cuando el grupo intentaba atravesar un arroyo y quedó atrapado en medio de él. Las autoridades informan que el vehículo pudo haber experimentado un fallo en el sistema de escape de gases, lo que llevó a una acumulación de monóxido de carbono dentro de la cabina.
Detalles del accidente
René Lindarte, Secretario de Gobierno de Uribia, explicó: “Encontraron el vehículo a mitad del arroyo, casi con la mitad sumergido en agua. Según las primeras versiones, parece que el escape de gases se tapó, lo que permitió que los gases tóxicos ingresaran al interior del vehículo y causaran el envenenamiento por monóxido de carbono”.
Aldrin Gutiérrez, familiar de las víctimas, relató: “El conductor se detuvo en medio del arroyo debido a una tormenta. Se estacionaron durante unos 30 minutos. Durante este tiempo, el vehículo empezó a llenar el interior de humo. Cuando finalmente se bajaron y abrieron las puertas, ya era demasiado tarde”.
Publicidad
Identidad de las víctimas
Las víctimas han sido identificadas como Nixon Freyle Andriolis, Yesmin Gutiérrez Fajardo (líder wayú y madre de la niña fallecida), Paula Gutiérrez Fajardo, Naela Gómez (la niña de 9 años) y Sandra Loaiza, docente de un plantel educativo indígena.
Paola Gutiérrez, familiar de las víctimas, recordó a Yesmin Gutiérrez Fajardo diciendo: "Era una mujer muy humanitaria, una líder comunitaria que siempre estaba al servicio de su gente. A pesar de las adversidades, siempre luchó por su comunidad".
Publicidad
Traslado de los cuerpos
Los cuerpos fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el casco urbano de Uribia. La niña de nueve años fue llevada por sus familiares wayú según sus costumbres, mientras que los otros cuatro cuerpos fueron enviados a Medicina Legal en Maicao para realizar las investigaciones correspondientes.